Ruffo Appel
Aplazan planes fronterizos ante escenario bélico
ALONSO URRUTIA
El comisionado para la Frontera Norte, Ernesto Ruffo Appel, sostuvo que las diferentes acciones conjuntas que se planeaban instrumentar en el norte del país entre los gobiernos de México y Estados Unidos para impulsar el desarrollo en la región, se han aplazado como consecuencia de la prioridad que tiene el vecino del norte en el combate al terrorismo y el conflicto con Irak.
Subrayó que México ha incrementado su colaboración en materia de seguridad y de intercambio de información de inteligencia, pero "es una frontera enorme, son 3 mil 158 kilómetros; ni los propios estadunidenses alcanzan a cubrirla con su ejército". No obstante, como parte de la cooperación se busca anticipar cualquier cuestión anómala.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, Ruffo Appel afirmó que desde el 11 de septiembre de 2001, en la discusión de los problemas bilaterales fronterizos ha dominado la cuestión de la seguridad. A partir de ahí se han ido trabajando un conjunto de acciones que, partiendo del ámbito de la seguridad, pueden derivar en agilizar el tráfico de personas y mercancías en ambos lados de la frontera.