EU busca destruir la causa palestina: Steinsleger
El destino del siglo XXI se juega en Irak: Jalife
Washington quiere guerra porque el país está quebrado
KARINA AVILES
En la guerra contra Irak "se juega el destino y la definición del siglo XXI", consideró el experto Alfredo Jalife. En tanto, el especialista José Steinsleger indicó que un ataque contra ese país representa el "camino más rápido" del imperialismo de Estados Unidos "para destruir la causa del pueblo palestino", y el académico Heinz Dieterich aseveró que la prepotencia del gobierno estadunidense se basa en considerar que su tecnología militar le permite someter a cualquier país del Tercer Mundo.
En el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por el Encuentro estudiantil universitario y profesores de la institución, los expertos expusieron sus consideraciones sobre los verdaderos intereses de Estados Unidos para emprender un ataque contra el pueblo iraquí.
Heinz Dieterich Steffan, de la Universidad Autónoma Metropolitana, recordó que la doctrina militar de Washington desarrollada en 1996 indica que "en el primer cuarto del siglo XXI será posible fijar, atacar a todo lo que se mueva en el planeta". En razón de lo anterior, agregó, como "todo es identificable, todo puede ser asesinado".
Por su parte, Alfredo Jalife, articulista de La Jornada, destacó que Estados Unidos "está quebrado" y por eso busca ir a la guerra. La deuda total estadunidense asciende a "27 millones de millones de dólares. Los ciudadanos no tienen para pagar, entonces, Ƒquién va a financiar todo esto?"
Los derivados, que son los instrumentos financieros especulativos que se manejan desreguladamente en los paraísos fiscales, son "el verdadero problema que está llevando a esa guerra contra Irak", enfatizó.
En ese sentido, dijo que también es "una guerra del dólar contra el euro" y en ella "se juega el destino y la definición del siglo XXI".
A su vez, José Steinsleger, también articulista de este diario, explicó que de los 23 países que constituyen la Liga Arabe hay dos, Irak y Palestina, que están claros en lo que hace a la lucha antimperialista frontal.
Indicó que el imperialismo sabe que destruir a Irak es "el camino más rápido para destruir la causa del pueblo palestino". Y, por otro lado, aclaró, "no estamos frente a una guerra, sino frente al asalto final de la guerra y ante la posibilidad de un genocidio de alta escala".