El mandatario usa los templos como escenario de propaganda: PRI, PRD y PVEM
Cuestionan diputados proselitismo presidencial
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Diputados de PRI, PRD y PVEM condenaron las actividades proselitistas que en favor del PAN encabezan el presidente de la República, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, a quienes acusaron de "usar los mismos templos como escenario de propaganda política".
El priísta Ismael Estrada Colín destacó que con la "doble función" que realiza Fox como Presidente de la República y jefe de campaña de Acción Nacional y de sus candidatos, utiliza con fines eminentemente electorales su investidura, recursos y programas federales.
Acusó a Fox de promover al PAN en todos los actos oficiales "dando a conocer el doble sentido de su actuar" con miras a las elecciones locales que se llevarán a cabo este año en Campeche, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, así como la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.
Estrada Colín enumeró una serie de actos en los que, asegura, el Ejecutivo promueve abiertamente las candidaturas de sus compañeros de partido. "En esta nueva faceta de jefe de campaña de Acción Nacional y de sus candidatos ha incorporado a su esposa, Marta Sahagún, y a diferentes funcionarios públicos federales, entre los que destaca el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, y el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, José Luis Durán Reveles", aseveró.
El legislador precisó que el martes 21 de enero, en una gira de trabajo, Vicente Fox se convirtió de manera abierta en el jefe de la campaña electoral del PAN en el estado de México, al hacerse acompañar en cada uno de los actos oficiales de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, "quienes portaban orgullosamente" sus gafetes que los acreditaban como "invitados especiales".
"El 16 de febrero Fox, junto con su esposa, Marta Sahagún, acudió a misa en una parroquia de Satélite, en el municipio de Naucalpan, donde estuvieron el alcalde, diferentes servidores públicos y militantes ataviados con playeras con propaganda de los candidatos de Acción Nacional en ese municipio, para luego comer en un restaurante de Tlalnepantla. Con toda falta de respeto a la Iglesia mexicana, el Presidente usa incluso los mismos templos como escenografía de campaña", acusó el diputado.
Las acusaciones, que también apoyó el perredista Ramón León Morales, no recibieron respuesta de los panistas. Sólo se expuso un punto de acuerdo, posterior a los reclamos de las bancadas, a cargo del panista Francisco Guadarrama, quien acusó al gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, de haber realizado una serie de inversiones cuyo resultado se desconoce.