Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Soberanes hará un pronunciamiento público sobre el caso

En ausencia, Fernández ratifica queja ante CNDH

Podría ser ''preso de conciencia'', advierten ONG

VICTOR BALLINAS

La cita era ayer a las 11 de la mañana. El ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García, se comunicó la tarde del pasado martes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para avisar que el miércoles ratificaría personalmente su queja. Su detención le impidió asistir.

Sin embargo, al mediodía de ayer un asistente jurídico del ex funcionario entregó ante la Dirección General de Quejas y Orientación de la CNDH la ratificación ''debidamente firmada'' por Fernández.

Una vez que se cumplió el requisito formal, de acuerdo con el artículo cuarto de la ley de la CNDH, ''la queja y el trámite para determinar si existen las violaciones que se señalan quedan sujetos a la confidencialidad''.

En un plazo de tres días, luego de que se analice la denuncia, el ombudsman nacional hará un pronunciamiento público respecto a si tiene competencia para investigar el presente caso y, de ser así, procederá a solicitar la información que considera necesaria a las autoridades involucradas.

Con la notificación, en la CNDH se prepararon para la cita en un contexto que hacía prever que el ex funcionario podría ser detenido de un momento a otro. Más si se tomaban en cuenta las declaraciones hechas el martes por el presidente Vicente Fox en Baja California Sur, en el sentido de que Fernández sería perseguido en cuanto hubiera una orden de aprehensión en su contra.

Se estudiaron varios escenarios en la CNDH; uno incluía la posibilidad de que el ex funcionario fuese detenido al llegar a ese órgano nacional de defensa de los derechos humanos a ratificar su queja. Otro era la posibilidad de que Fernández, una vez dentro de la CNDH, pidiera protección ante lo que él podría considerar como ''las advertencias o amenazas del Ejecutivo federal''.

Incluso, se llegó a analizar el caso de que, para detenerlo, los elementos de la Procuraduría General de la República podrían pedir orden de cateo para llevárselo ante el Ministerio Público.

El panorama, decían en la CNDH, era complicado. Al conocer ayer la detención de Fernández García en la comisión se analizaba la queja, ''pues el interesado estaba impedido de asistir personalmente a ratificarla''.

De nueva cuenta, mediante de una llamada telefónica, el abogado del ex presidente de la CNBV avisó que su defendido estaba imposibilitado de acudir a la cita prevista, pero que haría llegar a través de un propio la ratificación.

La comisión no envió visitador alguno a la presentación del ex funcionario ante el Ministerio Público Federal, porque junto a él estaba su abogado. ''No estaba declarando solo, tenía a su defensa y fue pública la información de que personal de derechos humanos de la PGR estaba presente en la diligencia'', se informó en la CNDH.

No se encontraba presente el titular de la Dirección General de Protección a los Derechos Humanos de la PGR, Mario Alvarez Ledezma, porque ''se encuentra en Estados Unidos. Sí hay personal de su área, pero él no está''.

Y en la CNDH había interrogantes: ''ƑSe le detuvo -a Fernández- sin orden de presentación? Por lo que el propio detenido denunció en vivo y en directo en la radio, fue detenido sin que le presentaran escrito alguno''.

Hay que esperar -era el comentario en los pasillos de la comisión- a que fluyan los informes. ''Dicen que Fernández está declarando, pero también nos han dicho, se ha atenido al artículo 20 constitucional -se reserva su derecho a hacerlo.

De acuerdo con lo que el procurador Rafael Macedo de la Concha ha dicho en las entrevistas de radio podría ser detenido hasta por 48 horas, antes de que se le declare su situación legal, o bien si el Ministerio Público lo considera podría ser arraigado''. Hay que esperar.

En las organizaciones sociales se rumoraba que, dadas las características de la detención, después de haber formulado acusaciones contra Amigos de Fox, ''Fernández podría ser el primer preso de conciencia de este régimen''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año