Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Eduardo Fernández y PGR sabían y guardaron silencio

Desde enero de 2000 detectó la CNBV las triangulaciones

Incluso en EU presumían lavado en el caso Amigos de Fox

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y JESUS ARANDA

El 8 de mayo de 2000 La Jornada publicó el inicio de la historia de un posible financiamiento ilícito a la campaña electoral de Vicente Fox Quesada. El representante legal del First National Bank, Horacio Caballero, externó su sospecha respecto a la utilización de una cuenta bancaria con sede en Estados Unidos, desde la cual se transfirieron centenares de miles de dólares a bancos mexicanos y se canalizaron a una empresa fantasma propiedad de los hermanos Fox Quesada.

Sin embargo, de acuerdo con las constancias ministeriales de la averiguación previa PGR/002/LD/2003, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya había detectado, por lo menos desde enero de 2000, las cuentas mediante las cuales Amigos de Fox triangulaba dinero para financiar la campaña de Alianza por el Cambio, de las que son titulares Lino Korrodi y Carlota Robinson.

Eduardo Fernández García, José Camargo Ascencio y otros siete altos funcionarios de la CNBV habían obtenido, para la fecha en que La Jornada publicó la información exclusiva, documentos que acreditaban la realización de operaciones financieras similares a las empleadas para lavar dinero en las cuentas de Korrodi y Robinson. Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR), entonces al mando de Jorge Madrazo Cuéllar, solicitaba informes de los movimientos bancarios que las empresas de los hermanos Fox habían llevado a cabo desde 1997 hasta mayo de 2000.

Juan Pablo Fox Quesada, hermano menor del hoy Presidente, obtuvo y transfirió más de 200 mil dólares de Estados Unidos a México mediante triangulaciones de capital, entre enero de 1998 y 2000, por medio de la empresa Vegetales Frescos, lo que motivó que la PGR iniciara la averiguación previa 87/DGMOEB/2000 ante la presunción de la existencia de delitos fiscales.

El 21 de junio de ese año el entonces diputado priísta Enrique Jackson Ramírez mostró en la tribuna legislativa la copia de más de 60 cheques expedidos que revelaban "la punta, la puntita" sobre el uso de financiamiento extranjero en la campaña foxista. El actual senador expuso que la ingeniería financiera empleada por Amigos de Fox era similar a la usada por organizaciones criminales para lavar dinero.

La PGR inició dos averiguaciones previas por la presunción de delitos financieros en los que estarían involucrados los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox, así como varios de los integrantes de Amigos de Fox. Una de ellas a raíz de los movimientos financieros detectados en la cuenta del First National Bank; la otra comenzó por una denuncia de priístas.

Sin embargo, tuvieron que pasar tres años para que la PGR, por conducto del subprocurador A de Procedimientos Penales, Gilberto Higuera Bernal, informara que esas investigaciones quedaron "cerradas" en la época de Jorge Madrazo, casi al final de la gestión de Ernesto Zedillo.

Además, Higuera Bernal aceptó el miércoles 26 de febrero de 2003 que en junio de 2000 hubo una indagatoria en la Procuraduría relativa a la probable violación del secreto bancario, la cual también se archivó, pero dijo que esos fueron sucesos en los que no participaron los actuales funcionarios de la PGR. Subrayó que "a ellos les corresponden las averiguaciones presentadas en septiembre y octubre del año pasado".

En los documentos a los que La Jornada tuvo acceso y que fueron integrados en las averiguaciones previas APR/195/00-III (inicial por fraude) y 87/DGMOEB/2000 por posible defraudación fiscal se describe la manera en que la cuenta 45400/MVM/FFEG, del First National Bank, sirvió a Juan Pablo Fox para obtener y transferir fuertes sumas de dinero de Estados Unidos a México mediante triangulaciones entre enero de 1998 y 2000.

Nueva York-San Francisco-México y viceversa fue la ruta del dinero. En ella fueron usados bancos mexicanos, como Bancrecer, Banorte y Bital; también casas de cambio como Monex y Consultoría Internacional. En Estados Unidos los recursos transitaron por instituciones como Chase NYC, ABN AMRO Bank, First Valley Bank, Farmers State Bank, Wells San Francisco, The Laredo National Bank, Bank of New York, Northwest Bank y Bank of America.

Así lo demuestran los estados de cuenta entregados a la PGR en marzo de 2000 y que formaron parte de un informe que la CNBV entregó al Ministerio Público Federal, integrado a las averiguaciones previas APR/195/00-III y 87/DGMOEB/2000. Luego del escándalo, el caso dejó de ventilarse en la agenda política. Sin embargo, el 9 de junio de 2000 este diario publicó que el Departamento delgonzalez_chofer Tesoro de Estados Unidos realizaba una indagatoria por presuntas irregularidades en transferencias bancarias cercanas a los 30 millones de dólares a nombre de Cristóbal Fox Quesada.

Según los primeros indicios, se sospechaba que podrían ser utilizados como fondos de financiamiento para la campaña presidencial de Vicente Fox. Estos recursos, según la legislación electoral, son ilegales. La indagatoria, de acuerdo con las fuentes consultadas entonces, se inició en 1999 a raíz de que se detectaron "movimientos importantes de capital" de compañías estadunidenses que "era triangulado en cuentas de diversas empresas y luego trasladado a México".

Para el 20 de junio, los candidatos del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y del PRI, Francisco Labastida, exigieron investigar los fondos de financiamiento de Fox. El perredista declaró que debía cancelarse el registro del panista por incurrir en delitos, mientras que el priísta demandó la intervención del Instituto Federal Electoral y de la PGR.

Fox negó entonces que existieran subvenciones ilegales para su campaña, dijo que esos señalamientos eran "calumnias" y calificó a su familia de "gente honrada".

En un reportaje realizado por Juan Manuel Venegas acerca de la empresa Vegetales Frescos se detectó que ésta era "un galerón pintado de color blanco, protegido por una malla metálica y cuya entrada era una vieja y oxidada reja, cerrada por una pesada cadena". Los lugareños aseguraron que desde hacía meses ese acceso no se abría.

En esas fechas la PGR solicitó formalmente a la CNBV y a la Procuraduría Fiscal que le proporcionara un informe de 1997 a esa fecha de los estados de cuenta relacionados con las empresas de los hermanos Juan Pablo y Cristóbal Fox, en especial de la denominada Vegetales Frescos, ubicada en San Francisco del Rincón.

El hermano menor de Fox recibió el perdón jurídico hasta después del 29 de junio. La PGR, según fuentes internas, continuaba las investigaciones relativas a las transferencias ilegales, al igual que las autoridades estadunidenses. Después de esa fecha, nada se supo de las indagatorias. La Procuraduría y las autoridades estadunidenses guardaron silencio.

Algunas versiones indican que una vez que Fox ganó la Presidencia, José Luis Reyes, abogado de la familia Fox y quien fuera candidato a dirigir la PGR, viajó a Estados Unidos para negociar con autoridades de ese país el cese de las investigaciones (La Jornada, 5 de mayo de 2002). La información nunca fue desmentida por los involucrados.

Un mes antes de ganar la Presidencia, Vicente Fox dijo eufórico: šLos priístas ya tragaron camote, y van a tragar camote!", al reiterar que eran calumnias las acusaciones de que recibió recursos del extranjero para financiar su campaña. Hoy Eduardo Fernández, ex presidente de la CNBV, acusa al mandatario de utilizar al Ministerio Público para ocultar actos ilícitos. El ex funcionario declaraba hasta el cierre de esta edición en torno a acusaciones de lavado de dinero por presuntas operaciones ilegales que él realizó cuando encabezó la comisión.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año