TUMBANDO CAÑA
Ernesto Márquez
Benny Moré /II y último
SABIDA LA ESTADIA irregular de Benny Moré en nuestro país, fue acosado por agentes de Gobernación que lo extorsionaban con la amenaza de deportarlo. Lalo Montané decidió entonces ocultarlo un tiempo en su rancho de Veracruz hasta que las cosas se calmaran y así, mientras el músico afroantillano se ambientaba en su nueva residencia, Lalo urdió junto con otros amigos un plan "infalible", mismo que fue comentado -según cuenta Tony Camargo- a Margarita Bocanegra, asidua a la XEW, quien ya conocía a Benny y le simpatizaba. El plan era una boda. La idea no le desagradó a Moré y al saber que sería con Margarita sólo pidió tiempo para tratarla y conocer a su familia. Arreglados todos los trámites la boda se llevó a cabo el 25 de agosto, dos meses después del arribo del cantante a la ciudad de México.
LEGALIZADA SU PERMANENCIA vía la opción del matrimonio, Benny Moré fue contratado en exclusiva para la RCA Víctor por don Mariano Rivera Conde, y realizó su primera grabación con la orquesta de Mariano Mercerón.
SER ARTISTA EXCLUSIVO de la RCA Víctor y no de una agrupación en específico le proporcionó provechosas ventajas, pues trabajar bajo la conducción de diversos e importantes directores de orquesta como Arturo Núñez, Rafael de Paz, Chucho Rodríguez y Dámaso Pérez Prado, quienes tenían diferentes concepciones acerca del hecho musical, le hizo comprender lo amplio del espectro tonal y lo bien que le podría funcionar en lo futuro.
LA INFLUENCIA DE Dámaso, amante del jazz y de la música de concierto contemporánea, fue determinante para Benny, quien a esa altura no sólo componía, sino que según las palabras de Pérez Prado también cooperaba en la elaboración de los números: "Con Benny Moré los números salían solos, componíamos unos y descomponíamos los de otros".
Momentos de valor musical
OTROS MOMENTOS DE mucho valor musical fueron los dúos que hizo con Pedro Vargas, Tony Camargo, Lalo Montané, los Hermanos Bermúdez, las Hermanas Gaona, Alfredo Sadel y un sinnúmero de intérpretes. A propósito de don Pedro, se cuenta la anécdota aquella de cuando estaban grabando Obsesión. Resulta que don Pedro, todo seriedad, le entrega la partitura correspondiente y Benny, al ver el papel, entre asombrado y malicioso le dice: "Maestro, esto para mí está en chino". Don Pedro, incrédulo, le inquiere: "ƑEntonces cómo vamos a cantar a dúo?... ƑCuándo sabes el momento en que debes entrar?" Benny, con su habitual buen humor le responde: "Cuando el cerebro me lo pida, maestro". De la misma manera grabaron Perdón.
LA LABOR DE Benny como compositor también se desarrolló en México. En esa área era "un diamante en bruto", como decía Graciela Olmos, la popular Bandida, autora de La enramada, quien fue su guía y promotora. Gracias a ese y otros estímulos Benny no cesaba de componer. Su ingenio era abundante. Muchas de sus composiciones le brotaban en los momentos y lugares más inesperados: mientras se bañaba, a la hora de comer o hasta durmiendo. Cuenta Margarita Bocanegra que de repente despertaba gritando "alcánzame un papel y un lápiz que tengo en la cabeza una canción".
LAS CANCIONES DE la inspiración de Benny se empezaron a conocer desde las primeras grabaciones, aunque muchas de las melodías llevadas a los discos habían nacido en los años difíciles de su vida, entre ellas Desdichado, que grabara con Mariano Mercerón y que había compuesto a la edad de 14 años. Se estima que fueron alrededor de 30 los temas que compuso Benny Moré, entre los que destacan Santa Isabel de las Lajas, dedicada a su pueblo natal; Dolor y perdón, que según Margarita Bocanegra le fue dedicada en vísperas de su matrimonio; Dolor calabarí, de fuerte influencia afro; Locas por el mambo, dedicada a las bailadoras mexicanas; Rumberos de ayer, en honor a los rumberos Andrea Baró, Malanga, Mulense, Lilón y el gran tamborero Chano Pozo; Qué bueno baila usted, para el genial trombonista y arreglista Generoso Tojo Giménez, y la sempiterna Bonito y sabroso, que habla de la dualidad musical Cuba-México que tanto pregonaba el Bárbaro.
DE BENNY MORE en México falta mucho por descubrir y escribir. Esa es una tarea en la que estamos comprometidos para, más allá de una rememoración casual, aportar datos inéditos de una historia a todas luces relevante en el discurso musical afrocaribeño.
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