Abrirán colectiva en Laboratorio Arte
Alameda
Stand by invita a la presencia activa de los
espectadores
La muestra es parte del intercambio México-Cataluña
Algunas piezas tienen como referente la capital del
país
MERRY MAC MASTERS
La idea de que el arte contemporáneo de España
tiene pocas oportunidades de verse fuera de ese país, así
como el hecho de que buena parte del quehacer artístico de hoy requiere
de la inserción en un contexto real y de la presencia activa de
los ''espectadores-usuarios", están detrás de Stand by,
listos para actuar, título de la exposición de ocho artistas
procedente de Barcelona, que mañana a las 20 horas será inaugurada
en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico).
La exposición forma parte del intercambio cultural
México-Cataluña, realizado entre sus respectivas capitales.
En noviembre la Capella de Barcelona recibió la muestra Sublime
artificial, integrada por trabajos de Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas,
Minerva Cuevas, Rubén Gutiérrez, Damián Ortega, Daniela
Rossell, Melanie Smith y Pablo Vargaslugo.
Aunque
no todos los ocho artistas seleccionados para Stand by son de origen
catalán, sí representan ''un clima propio de Barcelona",
afirma el curador de la muestra, Martí Peran. En vez de traer obra
ya hecha, varios de los expositores se han ''arriesgado" a realizar proyectos
vinculados con la ciudad de México. Mientras que Laboratorio Arte
Alameda es el ''epicentro" de la exhibición, ésta se relaciona,
de modos distintos, con otros lugares de la urbe como la escultura Torre
de los vientos, el Museo Trotski, la Central de Abastos y el Centro
Multimedia del Centro Nacional de las Artes, anota el catedrático
de la Universidad de Barcelona.
Geografía paseante de mano de obra
El desvanecimiento de las utopías es un tema subyacente
en varios de los trabajos, apunta Peran. León, de Javier
Peñafiel (Zaragoza, 1964), consta de una serie de pancartas con
''frases explosivas" que constituyen ''una reflexión melancólica"
sobre el desenlace de las ''expectativas revolucionarias" a lo largo del
siglo XX y hasta el presente. Aparte, Peñafiel ha registrado los
pensamientos de entrevistados mexicanos sobre los ''microensayos".
Figura también Taquería de los vientos,
de Domènec, que trabaja con referentes de la arquitectura moderna
para hacerle una lectura crítica. A sugerencia de Peran, Domènec
retomó Torre de los vientos, escultura del uruguayo Gonzalo
Fonseca, creada en 1968 para La Ruta de la Amistad, para contruir
una réplica a escala, pero que funcionará como taquería
ambulante en la entrada del Laboratorio Arte Alameda.
En el coro alto de la otrora iglesia, Dani Montlleó
(Mataró, Barcelona, 1966), ha recreado el escondite de Brian Wilson,
compositor y vocalista de los Beach Boys, que ''padeció ataques
de inseguridad". En la pared cuelga el retrato de ''otro maniático",
Phil Spector, autor de Be my baby, ''canción inmejorable"
para la manera de pensar de Wilson. La melodía suena al abrir la
puerta de Brian's Brian.
De Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972)
es el mural Blancos, blancos, blancos, gran dibujo de un cuerpo
femenino desnudo, dispuesto en posición ''un tanto malabar", y punteado
por ''chinchetas'' de colores para señalar hasta qué punto
el cuerpo del sujeto occidental es en realidad ''una geografía paseante
de la mano de obra subalterna de la que se alimenta el Primer Mundo". Su
segundo trabajo es una piñata en forma de nube, suspendida a la
altura del espectador, quien podrá observar en su interior un trabajo
videográfico que es un paseo por la ciudad de México.
Juego interactivo
Por instrucciones de Antonio Ortega (Sant Celoni, Barcelona,
1968), varios trabajadores han levantado un muro de ladrillo en las salas
del Laboratorio Arte Alameda, cuyo complicado sistema de disposición
de los tabiques -unos de manera vertical y otros horizontales- carece de
''utilidad visible". Para Peran su propuesta pone en evidencia hasta qué
punto es no sólo posible, sino en muchas ocasiones necesario, generar
una experiencia improductiva, no sometida a la capacidad de producir beneficio.
Josep María Martin (Ceuta, 1961) trabajó
en la Central de Abastos, donde creó una ludoteca en el albergue
para niños trabajadores de ese lugar. Carme Romero diseñó
el juego interactivo Shoplifting, en donde el jugador hurta en un
supermercado ''el máximo de productos de máximo valor", mientras
evita la vigilancia.
Tere Recarens (Arbuces, Barcelona, 1967), que utiliza
a sí mismo, incluso, su nombre, como materia prima, presenta tres
videos: Tere Spain, Watere y Etc.