Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Abrirán colectiva en Laboratorio Arte Alameda

Stand by invita a la presencia activa de los espectadores

La muestra es parte del intercambio México-Cataluña

Algunas piezas tienen como referente la capital del país

MERRY MAC MASTERS

La idea de que el arte contemporáneo de España tiene pocas oportunidades de verse fuera de ese país, así como el hecho de que buena parte del quehacer artístico de hoy requiere de la inserción en un contexto real y de la presencia activa de los ''espectadores-usuarios", están detrás de Stand by, listos para actuar, título de la exposición de ocho artistas procedente de Barcelona, que mañana a las 20 horas será inaugurada en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico).

La exposición forma parte del intercambio cultural México-Cataluña, realizado entre sus respectivas capitales. En noviembre la Capella de Barcelona recibió la muestra Sublime artificial, integrada por trabajos de Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Rubén Gutiérrez, Damián Ortega, Daniela Rossell, Melanie Smith y Pablo Vargaslugo.

Aunque no todos los ocho artistas seleccionados para Stand by son de origen catalán, sí representan ''un clima propio de Barcelona", afirma el curador de la muestra, Martí Peran. En vez de traer obra ya hecha, varios de los expositores se han ''arriesgado" a realizar proyectos vinculados con la ciudad de México. Mientras que Laboratorio Arte Alameda es el ''epicentro" de la exhibición, ésta se relaciona, de modos distintos, con otros lugares de la urbe como la escultura Torre de los vientos, el Museo Trotski, la Central de Abastos y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, anota el catedrático de la Universidad de Barcelona.

Geografía paseante de mano de obra

El desvanecimiento de las utopías es un tema subyacente en varios de los trabajos, apunta Peran. León, de Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), consta de una serie de pancartas con ''frases explosivas" que constituyen ''una reflexión melancólica" sobre el desenlace de las ''expectativas revolucionarias" a lo largo del siglo XX y hasta el presente. Aparte, Peñafiel ha registrado los pensamientos de entrevistados mexicanos sobre los ''microensayos".

Figura también Taquería de los vientos, de Domènec, que trabaja con referentes de la arquitectura moderna para hacerle una lectura crítica. A sugerencia de Peran, Domènec retomó Torre de los vientos, escultura del uruguayo Gonzalo Fonseca, creada en 1968 para La Ruta de la Amistad, para contruir una réplica a escala, pero que funcionará como taquería ambulante en la entrada del Laboratorio Arte Alameda.

En el coro alto de la otrora iglesia, Dani Montlleó (Mataró, Barcelona, 1966), ha recreado el escondite de Brian Wilson, compositor y vocalista de los Beach Boys, que ''padeció ataques de inseguridad". En la pared cuelga el retrato de ''otro maniático", Phil Spector, autor de Be my baby, ''canción inmejorable" para la manera de pensar de Wilson. La melodía suena al abrir la puerta de Brian's Brian.

De Ester Partegàs (La Garriga, Barcelona, 1972) es el mural Blancos, blancos, blancos, gran dibujo de un cuerpo femenino desnudo, dispuesto en posición ''un tanto malabar", y punteado por ''chinchetas'' de colores para señalar hasta qué punto el cuerpo del sujeto occidental es en realidad ''una geografía paseante de la mano de obra subalterna de la que se alimenta el Primer Mundo". Su segundo trabajo es una piñata en forma de nube, suspendida a la altura del espectador, quien podrá observar en su interior un trabajo videográfico que es un paseo por la ciudad de México.

Juego interactivo

Por instrucciones de Antonio Ortega (Sant Celoni, Barcelona, 1968), varios trabajadores han levantado un muro de ladrillo en las salas del Laboratorio Arte Alameda, cuyo complicado sistema de disposición de los tabiques -unos de manera vertical y otros horizontales- carece de ''utilidad visible". Para Peran su propuesta pone en evidencia hasta qué punto es no sólo posible, sino en muchas ocasiones necesario, generar una experiencia improductiva, no sometida a la capacidad de producir beneficio.

Josep María Martin (Ceuta, 1961) trabajó en la Central de Abastos, donde creó una ludoteca en el albergue para niños trabajadores de ese lugar. Carme Romero diseñó el juego interactivo Shoplifting, en donde el jugador hurta en un supermercado ''el máximo de productos de máximo valor", mientras evita la vigilancia.

Tere Recarens (Arbuces, Barcelona, 1967), que utiliza a sí mismo, incluso, su nombre, como materia prima, presenta tres videos: Tere Spain, Watere y Etc.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año