Dice no tener miedo
Se reúne con disidentes diplomático de EU en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 24 de febrero. En un gesto desacostumbrado, el jefe de la Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos aquí, James Cason, asistió hoy a una reunión de opositores, en el domicilio de la activista Martha Beatriz Roque.
"No tengo miedo", dijo Cason a periodistas extranjeros, que le preguntaron si esperaba alguna reacción del gobierno cubano por participar en un acto de política interna.
Diplomáticos en La Habana suelen tener contactos discretos con la ilegal aunque tolerada oposición, pero no es usual que asistan a reuniones de este tipo.
Roque dijo que había invitado a todo el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, pero sólo Cason estaba presente. "Estoy como invitado y voy a ir a todo el país visitando a todas las personas que sí quieren libertad y justicia", dijo el funcionario. "Infelizmente el gobierno cubano sí tiene miedo, miedo a la libertad de conciencia, miedo a la libertad de expresión, miedo a los derechos humanos", agregó.
Las autoridades cubanas acusan sistemáticamente a la oposición interna de recibir apoyo económico del gobierno estadunidense.
La reunión fue convocada para conmemorar el episodio que en esta fecha, en 1996, desembocó en la muerte de cuatro pilotos del grupo de exiliados anticastristas Hermanos al Rescate, abatidos por la fuerza aérea cubana en el estrecho de la Florida.
También se conmemoró el 108 aniversario de la segunda guerra de independencia y se abogó por la libertad del médico disidente Oscar Elías Biscet. "Este grupo está demostrando que hay cubanos como el doctor Biscet que no tienen miedo. Ellos saben que la transición hacia la democracia ya está en marcha. Queremos que sepan que no están solos, que el mundo entero los apoya", dijo Cason.