Los Noal denuncian "métodos primitivos" de potencias
Occidente usa la guerra contra el terrorismo para dominar al mundo
AFP, REUTERS Y PL
Kuala Lumpur, 24 de febrero. Al inaugurar aquí la cumbre del Movimiento de los No Alineados (Noal), el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, denunció los métodos "primitivos" de Occidente, que, dijo, pretextando una guerra contra el terrorismo quiere dominar el mundo.
"Ya no es sólo una guerra contra el terrorismo, es una guerra para dominar el mundo", insistió Mahathir, que al asumir la presidencia de los Noal no vaciló en fustigar a los jefes guerreros occidentales por comparación con los terroristas. "Los terroristas kamikazes mueren en cada atentado, pero los grandes guerreros que aprietan botones no ven nada de cuerpos descuartizados, cabezas y miembros diseminados", añadió.
El dirigente malasio acusó a Occidente de ejercer con los países pobres una "opresión ideológica" a favor de la democracia. "Se admite que la democracia es el mejor sistema de gobierno", señaló, "pero imponer sanciones, matar de hambre a la gente, prohibir el acceso a los cuidados con el fin de obligarlos a aceptar la democracia difícilmente parece un método democrático".
Irak expresó satisfacción por la sucesión de discursos contra la guerra de los líderes de un bloque que reúne a casi dos terceras partes de la Organizacón de Naciones Unidas (ONU), pero se manifestó decepcionado por lo que consideró una débil muestra de apoyo de los estados árabes.
En su turno, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, advirtió a Estados Unidos contra una acción militar unilateral en Irak sin la debida autorización de la ONU. Mbeki envió a Irak un equipo de expertos en desarme al tiempo que instó a Bagdad a cooperar completamente con los inspectores de la ONU.
Ante medio centenar de estadistas y los delegados de los 116 países del movimiento, el presidente sudafricano pidió también que en la carrera de la globalización no se olvide a los países pobres. "Vivimos en dos pueblos, uno rico que se enriquece y otro pobre que empobrece", subrayó.
De su lado, la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, pidió al gobernante iraquí, Saddam Hussein, "que negocie urgentemente un acuerdo"; mientras el gobernante paquistaní, Pervez Musharraf, aliado de Estados Unidos en la lucha global contra el terrirismo, dijo que "creo que nos dirigimos a la guerra".
En todo caso, se espera que la cumbre de los Noal apruebe este martes una declaración sobre Irak que condene en especial una intervención unilateral de Estados Unidos y pida a Bagdad el cumplimiento "activo" de las resoluciones de la ONU. Los participantes en la cumbre también condenarán la expresión eje del mal empleada por el presidente estadunidense, George W. Bush, en enero de 2002 para definir a tres países no alineados, Irak, Irán y Corea del Norte.
Washington está acusado por los No Alineados de usar el argumento del terrorismo como coartada para amenazar a Irak con una ofensiva militar. "Los jefes de Estado o de gobierno rechazan la utilización o la amenaza del uso de la fuerza armada contra cualquier miembro de los No Alineados so pretexto de combatir el terrorismo", prevé la declaración.
Creado en la época de la guerra fría por los países que rechazaban la hegemonía de uno de los dos bloques, el Noal se interrogó mucho tiempo acerca de su futuro después de la desaparición de la Unión Soviética. La hegemonía de Washington le da ahora un nuevo impulso, indican analistas.