Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 25 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"Apoyaremos a nuestros amigos, pero conforme a los principios constitucionales"

México conserva postura independiente

Recibe la Presidencia la propuesta de resolución que dio a conocer Estados Unidos

JUAN MANUEL VENEGAS Y JESUS ARANDA

El gobierno de México dio respuesta a las "presiones" de Washington: no a la guerra. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, fue el encargado de reafirmar la postura mexicana frente a los embates de Estados Unidos para allegarse los votos suficientes en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le permitan atacar Irak: "No hay contradicción entre los principios e intereses de una nación. Los principios de una nación se adoptan para defender precisamente sus intereses, en este caso la soberanía".

Puntualizó que México seguirá cooperando con sus "aliados y amigos" en el combate al terrorismo, "pero conforme a sus principios constitucionales". En este sentido, subrayó, "nuestra propuesta es clara: ganemos la guerra al terrorismo sin perder la paz".

Por la tarde, en tanto, la Presidencia de la República refrendó en un comunicado que el gobierno del presidente Fox "conserva su postura independiente, sin compromisos con ninguna de las partes". Sobre la propuesta que presentaron Estados Unidos, Gran Bretaña y España al Consejo de Seguridad para una nueva resolución sobre Irak, precisó que "estudiará su contenido y emitirá su posición en el marco del propio consejo".

Unico orador en la ceremonia oficial por el Día de la Bandera, ante el presidente Vicente Fox Quesada, el mando militar del país, los representantes de las cámaras de Senadores y de Diputados y la mayoría de los integrantes del gabinete, Creel Miranda fijó una posición que pareció ser definitiva -según comentaron algunos de los asistentes-, a dos días de la llamada telefónica del mandatario estadunidense, George W. Bush, a su homólogo mexicano para pedirle su apoyo en el tema Irak, que será discutido en la ONU.

Vocación pacifista que demanda respeto al derecho internacional

El presidente Fox y Creel Miranda llegaron juntos ayer al Campo Marte, lugar en el que se efectuó la ceremonia cívica. Con ellos arribaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, Marco Antonio Peyrot.

Hasta donde se informó, Creel consultó personalmente con el mandatario el contenido del texto que leería en el acto, al que sólo faltó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, para completar la representación de los tres poderes de la unión.

Desde el comienzo se centró en el tema de la paz. "Al contemplar nuestra bandera los mexicanos nos sentimos hermanados, pero sobre todo protegidos, porque el lábaro patrio enarbola los valores de la paz y también los de la reconciliación."

Sostuvo que la guerra significa "destrucción física y destrucción moral", en tanto que la violencia "llama casi inevitablemente a más violencia", y recordó que a lo largo de la historia México ha hecho "grandes esfuerzos para propiciar la paz en todos los lugares, allende nuestras fronteras".

Mencionó, entre otros, los casos más recientes: la búsqueda de soluciones al conflicto entre Argentina y el Reino Unido (por la posesión de las Malvinas) y los fructíferos empeños para lograr la paz en Guatemala y en El Salvador. Recordó también las "múltiples gestiones diplomáticas en organismos internacionales en favor del desarme nuclear", que valieron incluso el premio Nobel de la Paz al embajador Alfonso García Robles.

Con todo esto, Creel apuntó: en el exterior "México proyecta su vocación pacifista y pugna por el respeto al derecho internacional".

Incluso manifestó que en el mundo globalizado "la paz tiene que seguir siendo nuestra divisa, (pues) la globalización no debe reducirse a los asuntos económicos, al flujo de información o a los intercambios culturales. La globalización también debe abarcar los terrenos de la paz. Globalicemos el principio de la resolución de los conflictos por la vía pacífica, globalicemos el apego al derecho internacional como patrón de conducta permanente y, en definitiva, globalicemos la paz".

Otras conversaciones de Fox

En su comunicado, la Presidencia de la República precisó que a partir del pasado viernes Fox ha sostenido conversaciones telefónicas no sólo con Bush, sino también con otros jefes de Estado.

De acuerdo con esta información, el jefe del Ejecutivo mexicano ha reiterado que "la vía multilateral es la mejor forma de fortalecer al Consejo de Seguridad y el camino para combatir el terrorismo".

Asimismo, afirmó que el gobierno de México "conserva su postura independiente, sin compromisos con ninguna de las partes".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año