La generosidad del libro en más de 500 actos
La vigesimocuarta versión de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se inició con la convicción de refrendar al libro como generosa fuente de cultura y conocimiento.
Precisamente en esos términos se expresó en el acto inaugural el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Gonzalo Araico Montes de Oca: ''el libro es el mejor instrumento, la herramienta insustituible para impartir educación, y para conservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural de nuestro país".
Hasta el 2 de marzo, los visitantes a este recinto, considerado obra maestra del neoclasicismo en América y declarado patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO, podrán conocer la propuesta editorial de unos 600 sellos y asistir a una oferta de 550 actos diversos.
Del muy amplio crisol de actividades, a un promedio de medio centenar al día, sobresalen las mesas redondas y conferencias para recordar el 150 aniversario de José Martí y Salvador Díaz Mirón; el bicentenario de la expedición científica de Alexander von Humboldt a México; el centenario del natalicio de Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Max Aub; los 80 años del nacimiento de Ricardo Garibay y de Rubén Bonifaz Nuño; los 75 años del natalicio de Jorge Ibargüengoitia, y los homenajes in memoriam al crítico de cine Emilio García Riera y al escritor ''guatemalteco muy mexicano'' Augusto Monterroso.
Los asistentes podrán además conocer el proceso escritural de autores como José de la Colina, Juan Bañuelos y Anamari Gomís, como parte de la serie Los encuentros en palacio. Hoy toca el turno a Cristina Pacheco
El grupo Poesía en Voz Alta leerá fragmentos de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo: ''Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo". Ayer, en esta misma serie, se leyeron fragmentos de Los relámpagos de agosto, del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia.
Riqueza editorial de los estados
Esta ocasión acuden a la fiesta libresca representantes de Baja California, Sonora y Baja California Sur, que presentarán una rica y significativa muestra de su producción editorial privada, universitaria y oficial.
La feria, que se organiza con apoyo de la UNAM y de la Caniem, también servirá de marco para las Jornadas Juveniles, en las que se abordarán temas relacionados con la ciencia ficción, los comics, la computación, los deportes, la Internet, la literatura, el cine y el rock, además de que representarán una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones al hábito de la lectura.
Para consultar las actividades de cada día visite la página de Internet: http://feria.mineria.unam.mx
FABIOLA PALAPA QUIJAS