Intenta destrabar conflicto por el veto de Echevarría al gasto aprobado por legisladores
Analiza el Congreso nayarita ajustar en diversos rubros el presupuesto 2003
Se presentó el viernes controversia constitucional contra el gobernador, informa diputado
JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL
Tepic, Nay., 22 de febrero. El presidente del Congreso local, Manuel Cota Jiménez, informó que el gobierno del estado entregó al Poder Legislativo las observaciones al presupuesto de egresos del presente año, las cuales "serán analizadas con el propósito de reasignar recursos en algunos rubros".
Con lo anterior, indicó, se espera destrabar el conflicto entre ambos poderes, surgido a partir de que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez vetó el presupuesto aprobado por la Legislatura.
Cota Jiménez informó además que el viernes fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el gobernador, por "invasión de esferas que no eran de su competencia y usurpar funciones en perjuicio de la Cámara de Diputados".
Recordó que el mandatario estatal pasó por encima de la ley al haber realizado un acuerdo interinstitucional para aplicar el presupuesto de egresos 2002 (con la inflación anexada), cuando ya existe un nuevo presupuesto aprobado por el Congreso del estado, que hasta ahora se ha negado a promulgar, además de que se tomó atribuciones que corresponden al Poder Legislativo.
Cota Jiménez señaló que "con la decisión del Ejecutivo de autorizarse a utilizar los recursos públicos, pone en tela de duda la función del Poder Legislativo e invade la competencia constitucional de cada poder".
En cuanto a las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al presupuesto de 2003, Cota señaló que éstas fueron entregadas al Congreso por una comisión jurídica del gobierno estatal y "de inmediato se han iniciado reuniones de trabajo entre las diferentes comisiones legislativas para buscar definir los rubros donde podrían realizar algunos ajustes o reasignar recursos".
Aseguró que "continúa el diálogo entre las cinco fracciones partidistas para buscar concertar la mejor propuesta".
Sobre esto, el secretario de Finanzas del Gobierno del estado, Gerardo Gangoiti Ruiz indicó que las observaciones fueron "ampliamente supervisadas" por el área jurídica del Ejecutivo. El funcionario habló de buscar reasignaciones en lo que respecta a la educación tecnológica y en el gasto del Ejecutivo, aunque hasta el momento no ha informado sobre todos los rubros específicos en los que se solicitaron nuevas distribuciones de recursos.