Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

"Seguimos pensando que la guerra no es inevitable", afirman El Baradei y Blix

Irak "no coopera plenamente" con las inspecciones, advierte el jefe de la AIEA

"Inexactos", los informes estadunidenses sobre armas, dice un vocero de los inspectores

AFP, DPA Y REUTERS

Teherán, 22 de febrero. El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, afirmó que "todavía no ha terminado nuestro trabajo e Irak no coopera plenamente con nosotros", y afirmó que Bagdad sigue negando el acceso de la misión a los científicos iraquíes. Ahora, dijo, se está a la mitad del camino y "lo importante es que la comunidad internacional quiere que Bagdad sea desarmado y tener prueba de ello".

De su lado, el jefe de los inspectores de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, afirmó hoy que Irak cuenta con sólo una semana de plazo, antes del primero de marzo, para comenzar a destruir misiles prohibidos Al Samud 2.

El Baradei afirmó que él y Blix "queremos que las inspecciones prosigan", y sostuvo que "seguimos pensando que la guerra no es inevitable".

Sin embargo, en declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, El Baradei señaló que si bien no está completamente satisfecho de la cooperación iraquí, aparentemente Bagdad ha comprendido que existe una creciente amenaza de ataque y ha mejorado su grado de cooperación, si bien en Teherán insistió en que las agencias del desarme quieren tener acceso completo a los científicos iraquíes, que Bagdad les sigue negando.

El Baradei dijo estar consciente de que la "impaciencia está aumentando en el mun-do". De hecho, puntualizó, hay "vigilancia franco-alemana", pero "el reloj de Estados Unidos funciona a un ritmo diferente".

El Baradei declaró a Der Spiegel que no descarta renunciar a su cargo en caso de que se desate una guerra en Irak sin el mandato de la ONU: "No tengo en mente eso, pero no quiero descartar absolutamente nada".

Blix exigió en carta dirigida a Irak que destruya misiles prohibidos Al Samud 2, proceso que debe empezar antes del primero de marzo bajo la supervisión de los inspectores de desarme.

La misiva, de nueve puntos, reclama que Irak presente ante la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU los misiles y todos los materiales asociados a los mismos, así como las ojivas.

Los inspectores determinaron que los misiles iraquíes superan el límite de 150 kilómetros de alcance, lo cual significa una violación del párrafo 24 de la resolución 687 de la ONU, establecida tras la guerra del golfo Pérsico de 1991.

Este día continuaron las misiones de los inspectores en territorio iraquí, y en particular visitaron en Mosul una fábrica estatal de producción de los misiles Al Samud, donde se proponían localizar y etiquetar dos piezas destinadas al equipamiento relativo a la fabricación y los ensayos de componentes de misiles.

Un avión espía estadunidense U-2 sobrevoló hoy Irak durante seis horas en otra mi-sión de vigilancia en el contexto de las inspecciones de desarme, anunció la cancillería iraquí. Se trata del tercer vuelo de este aparato desde que se iniciaron el 17 de febrero estas misiones de reconocimiento.

En Londres, el diario The Daily Mirror reportó que un responsable de los inspectores de la ONU estima "inexacta" la información facilitada por Estados Unidos sobre los programas iraquíes de armamento.

El periódico sostiene que Washington tar-dó mucho en dar sus informes y cuando lo hizo resultaron "inexactos", con datos in-directos, superados o completamente falsos.

"La verdad es que tenemos otras cosas que hacer que recorrer el país buscando pretendidas pruebas", dijo el inspector.

El presidente iraquí, Saddam Hussein, afirmó que la batalla contra Estados Unidos permitirá a su país "recobrar su orgullo", y señaló que en 1991 fueron atacados y nadie dijo nada, a diferencia de esta vez que ha habido muchas protestas mundiales.

El diario alemán Allgemeine Sonntagszeitung señaló que Irak "amenaza" a los soldados aliados con misiles en su frontera con Kuwait, donde Estados Unidos dice tener ya cerca de 100 mil efectivos, y que con ello viola resoluciones de la ONU.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año