No implican necesariamente más gasto,
considera un analista de BBVA Bancomer
Ingresos adicionales por la venta de crudo permitirán
cumplir meta de déficit fiscal
En caso de una guerra larga de EU contra Irak se obtendrían
92 mil 800 millones de pesos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El "sensible" incremento en los precios del petróleo
en los pasados cinco meses, derivado de la incertidumbre por los efectos
de un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak, comenzó a generar
para el gobierno mexicano ingresos adicionales por la venta de crudo que
le permitirán cumplir, por primera vez desde el inicio de la actual
administración, con la meta de déficit fiscal prevista en
el paquete económico.
"El aumento en el precio del crudo permitirá al
gobierno cumplir con la meta fiscal en 2003", fijada en 0.5 por ciento
del producto interno bruto (PIB), indicó este sábado Eduardo
Torres Villanueva, analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo
prestador de servicios financieros más importante del país.
En 2001 y 2002, la administración del presidente
Vicente Fox incumplió con la meta de déficit fiscal determinada
por el Congreso, que en ambos casos fue de 0.65 por ciento.
El
especialista de BBVA Bancomer apuntó que los ingresos adicionales
"no implican necesariamente más gasto, por lo que el gobierno no
podrá usarlos para acelerar la economía", que en los meses
recientes perdió el ritmo de recuperación iniciado hacia
finales de 2001.
Torres Villanueva destacó que el "sensible" aumento
en los precios del petróleo en los pasados meses de 2002 y en los
primeros de este año deja prácticamente garantizado el cumplimiento
de la meta de déficit fiscal para 2003.
Indicó que para efecto de los ingresos del sector
público, el periodo relevante en la cotización del crudo
para un año determinado no se mide en términos de un año
calendario. Ello se debe a que los contratos de venta de crudo se pactan
con dos meses de anticipación y, por lo tanto, los ingresos de los
dos primeros meses del año se conocen a partir de las cotizaciones
del último bimestre del año anterior.
Así, comentó que entre noviembre de 2002
y lo que va de febrero de 2003, la mezcla mexicana se vendió en
promedio a 24.75 dólares por barril, precio superior en 35 por ciento
al estimado en la Ley de Ingresos vigente para este año, que fue
de 18.35 dólares.
"Para los meses siguientes, la fluctuación en el
precio de la mezcla dependerá de tres escenarios relacionados con
la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irak", comentó.
En el primer caso, si el conflicto fuera de corta duración
y rápidamente se restablecieran las condiciones de oferta del mercado,
el precio promedio de la mezcla mexicana para el periodo de marzo a octubre
de 2003 podría descender alrededor de siete dólares por barril
de su nivel actual. En este supuesto, los ingresos adicionales por exportaciones
petroleras sumarían 30 mil millones de pesos.
Pero, en caso de un conflicto de larga duración,
los precios del crudo mexicano se incrementarían respecto de su
nivel actual a un rango de 30.6 dólares por barril y al final del
año el gobierno acumularía ingresos adicionales hasta por
92 mil 800 millones de pesos.
En el caso de que las tensiones entre Estados Unidos e
Irak se resuelvan sin guerra, consideró, la cotización del
crudo se mantendría en un nivel elevado, aunque inferior al actual,
por lo que resta del año y el gobierno podría obtener recursos
extra por 48 mil 600 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos establece que cuando los recursos
petroleros resulten superiores a lo estimado, primero habrán de
compensarse, en su caso, posibles ajustes en el gasto no programable -el
renglón donde se incluye el pago de la deuda pública-, y
del monto restante, 50 por ciento se destinará al gasto en infraestructura
de las entidades federativas y la otra mitad se dividirá en partes
iguales para reducir el déficit público e incrementar el
Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
"Así, cualquiera de los escenarios para el conflicto
entre Estados Unidos e Irak representará ingresos petroleros superiores
a los presupuestados", comentó.
No obstante, la mayor disponibilidad de dinero por las
exportaciones petroleras no implicará necesariamente un incremento
en el gasto porque esos fondos ya estarían comprometidos. "En todos
los casos el gobierno tendrá limitada su capacidad para disponer
de los recursos adicionales con el propósito de reactivar la economía",
dijo el experto.