Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
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Economía
No implican necesariamente más gasto, considera un analista de BBVA Bancomer

Ingresos adicionales por la venta de crudo permitirán cumplir meta de déficit fiscal

En caso de una guerra larga de EU contra Irak se obtendrían 92 mil 800 millones de pesos

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El "sensible" incremento en los precios del petróleo en los pasados cinco meses, derivado de la incertidumbre por los efectos de un eventual ataque de Estados Unidos contra Irak, comenzó a generar para el gobierno mexicano ingresos adicionales por la venta de crudo que le permitirán cumplir, por primera vez desde el inicio de la actual administración, con la meta de déficit fiscal prevista en el paquete económico.

"El aumento en el precio del crudo permitirá al gobierno cumplir con la meta fiscal en 2003", fijada en 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), indicó este sábado Eduardo Torres Villanueva, analista del Grupo Financiero BBVA Bancomer, el segundo prestador de servicios financieros más importante del país.

En 2001 y 2002, la administración del presidente Vicente Fox incumplió con la meta de déficit fiscal determinada por el Congreso, que en ambos casos fue de 0.65 por ciento.

El especialista de BBVA Bancomer apuntó que los ingresos adicionales "no implican necesariamente más gasto, por lo que el gobierno no podrá usarlos para acelerar la economía", que en los meses recientes perdió el ritmo de recuperación iniciado hacia finales de 2001.

Torres Villanueva destacó que el "sensible" aumento en los precios del petróleo en los pasados meses de 2002 y en los primeros de este año deja prácticamente garantizado el cumplimiento de la meta de déficit fiscal para 2003.

Indicó que para efecto de los ingresos del sector público, el periodo relevante en la cotización del crudo para un año determinado no se mide en términos de un año calendario. Ello se debe a que los contratos de venta de crudo se pactan con dos meses de anticipación y, por lo tanto, los ingresos de los dos primeros meses del año se conocen a partir de las cotizaciones del último bimestre del año anterior.

Así, comentó que entre noviembre de 2002 y lo que va de febrero de 2003, la mezcla mexicana se vendió en promedio a 24.75 dólares por barril, precio superior en 35 por ciento al estimado en la Ley de Ingresos vigente para este año, que fue de 18.35 dólares.

"Para los meses siguientes, la fluctuación en el precio de la mezcla dependerá de tres escenarios relacionados con la evolución del conflicto entre Estados Unidos e Irak", comentó.

En el primer caso, si el conflicto fuera de corta duración y rápidamente se restablecieran las condiciones de oferta del mercado, el precio promedio de la mezcla mexicana para el periodo de marzo a octubre de 2003 podría descender alrededor de siete dólares por barril de su nivel actual. En este supuesto, los ingresos adicionales por exportaciones petroleras sumarían 30 mil millones de pesos.

Pero, en caso de un conflicto de larga duración, los precios del crudo mexicano se incrementarían respecto de su nivel actual a un rango de 30.6 dólares por barril y al final del año el gobierno acumularía ingresos adicionales hasta por 92 mil 800 millones de pesos.

En el caso de que las tensiones entre Estados Unidos e Irak se resuelvan sin guerra, consideró, la cotización del crudo se mantendría en un nivel elevado, aunque inferior al actual, por lo que resta del año y el gobierno podría obtener recursos extra por 48 mil 600 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos establece que cuando los recursos petroleros resulten superiores a lo estimado, primero habrán de compensarse, en su caso, posibles ajustes en el gasto no programable -el renglón donde se incluye el pago de la deuda pública-, y del monto restante, 50 por ciento se destinará al gasto en infraestructura de las entidades federativas y la otra mitad se dividirá en partes iguales para reducir el déficit público e incrementar el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.

"Así, cualquiera de los escenarios para el conflicto entre Estados Unidos e Irak representará ingresos petroleros superiores a los presupuestados", comentó.

No obstante, la mayor disponibilidad de dinero por las exportaciones petroleras no implicará necesariamente un incremento en el gasto porque esos fondos ya estarían comprometidos. "En todos los casos el gobierno tendrá limitada su capacidad para disponer de los recursos adicionales con el propósito de reactivar la economía", dijo el experto.

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