Vicente Fox seguirá con sus giras; sería absurdo que se detuviera, asegura
El acuerdo político para los comicios no excluye promocionar obras, señala Creel
ANDREA BECERRIL
El acuerdo político para las elecciones del próximo mes de julio, propuesto por el gobierno de la República a los partidos, no incluye que el gobierno federal y los estatales dejen de realizar giras o promocionar obras, aclaró el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Entrevistado después de presidir la ceremonia por el 90 aniversario de la muerte de Francisco I. Madero, el funcionario precisó que ese acuerdo -al que un día antes aludió el Ejecutivo federal- busca establecer los canales de interlocución para resolver situaciones de coyuntura que pudieran presentarse durante el proceso electoral, no para frenar la actividad gubernamental.
Interrogado sobre los cuestionamientos que se han formulado al presidente Fox por llevar a cabo giras que se consideran proselitistas, el responsable de la política interior del país aclaró que el mandatario seguirá con su actividad y sus giras. "Los gobiernos, tanto federales como locales, no deben parar con motivo de las elecciones. Eso sería absurdo, debe continuarse a plenitud con el ejercicio y las atribuciones de cada cual."
Por ello, precisó que nada tiene que ver ese punto con el acuerdo para las elecciones de julio, propuesto desde hace dos meses a los partidos por la dependencia a su cargo.
"Los comicios son entre partidos, entre candidatos, pero no entre gobiernos. Nosotros como gobierno federal seguiremos ejerciendo a plenitud nuestras atribuciones en el cumplimiento, además, de la ley."
Bajo ese argumento recalcó que no se pueden detener los programas de salud, las campañas de vacunación, la entrega de hospitales, casas, la apertura de carreteras y de nuevas instalaciones de servicios públicos, sólo porque hay elecciones. "No deben pararse tampoco las giras que se tienen que hacer para supervisar los programas en toda la extensión del territorio", recalcó.
-ƑEs absurdo entonces que el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, deje de entregar obras por los próximos comicios en esa entidad?
-Cada elección local se rige por sus propias reglas y disposiciones.
Por la mañana, en representación del Presidente, el secretario de Gobernación encabezó la ceremonia luctuosa de Francisco I. Madero en el monumento erigido al llamado "apóstol de la democracia", en la explanada de Los Pinos.
Ahí Creel Miranda escuchó al director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, Javier Garciadiego Dantán, hacer una apología de Madero, a quien caracterizó como "uno de los héroes auténticos" del país, a quien en buena medida, dijo, se le debe la democracia de que ahora se goza.
Garciadiego refutó en su discurso cada una de las críticas que historiadores han formulado a Madero, y daba la impresión de que la defensa que hacía era del régimen actual. "No fue un político ingenuo", y tampoco es oprobioso que hubiera comenzado su vida pública haciendo política empresarial. "Prefiero al empresario que se lanza a la política que al político que hace negocios, que de la política hace una empresa".
A manera de conclusión, sostuvo que hace 90 años Madero murió traicionado por unos cuantos, solo, "rechazado por los temerosos a los cambios, abandonado por los impacientes y repudiado por los nostálgicos del país".