El país debe reafirmar su soberanía sin ofender a Washington: Lino Martínez
Censura embajador venezolano presión de EU para que México apoye ataque a Irak
Prevé el perredista Carlos Navarrete que los estadunidenses aumentarán presión
GEORGINA SALDIERNA ENVIADA
Zacatecas, Zac., 22 de febrero. El gobierno estadunidense ha adoptado una actitud arrogante contra México, señaló el embajador de Venezuela, Lino Martínez Salazar, al referirse a las presiones de la administración Bush para que el gobierno de Vicente Fox modifique su posición respecto a la incursión militar en Irak.
Estados Unidos cree que México por ser su vecino está obligado a respaldarlo y por eso le resulta desagradable e incómodo que adopte una actitud autónoma y soberana, agregó.
Entrevistado en el contexto del octavo encuentro del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, dijo que, frente a las presiones de que México es objeto, al país sólo le queda reafirmar su soberanía sin arrogancia, sin pretender ofender a Estados Unidos ni retarlo. No se trata de eso, sino de mantener el punto de vista que le conviene al país y que está de acuerdo con la justicia y la igualdad, agregó.
Como representante de los países latinoamericanos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), agregó, México no sólo debe responder a sus propios intereses, sino a los de toda la región, donde la mayoría de las naciones se ha manifestado contra la guerra, porque una acción de ese tipo no le conviene a nadie, salvo a Estados Unidos, que espera obtener ganancias en petróleo y dominio en Medio Oriente.
Cuestionado sobre las declaraciones del embajador estadunidense Tony Garza, en torno a que México pagará caro la actitud que guarda en el Consejo de Seguridad de la ONU, el representante de Cuba en el país, Jorge Bolaños, simplemente declaró que "los embajadores no se deben meter en asuntos internos de los países. Los embajadores deben respetar las posiciones que el país asuma, le gusten o no".
Agregó que la mayoría de los integrantes del Consejo de Seguridad no quiere la guerra y con esa posición se le está haciendo un verdadero servicio a la ONU, pues si se aceptaran las imposiciones de Estados Unidos se estaría destruyendo a la organización y el sistema internacional que le ha dado paz al mundo, o por lo menos un custodio para vigilar el respeto al derecho internacional.
Sobre el mismo tema, el secretario general del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que frente a las presiones de Estados Unidos no se le debe regatear apoyo al gobierno del presidente Vicente Fox.
Resaltó que el embajador Garza había mantenido una actitud prudente y de bajo perfil, explicable en un diplomático que llega a un país como México. Lamentablemente para él y para nosotros el conflicto con Irak se ha desbordado y ha tenido que actuar de manera más visible, y a pesar de que ha intentado ser cuidadoso se nota en el tono la presión política, dijo.
Luego de considerar importante que los gobernadores de PRI, PAN y PRD manifestaran su apoyo al presidente Fox, en torno a la definición respecto a la guerra, el dirigente estimó que las presiones apenas comienzan y conforme pasen los días se incrementarán.
De cara a dicha realidad, refirió que deben mantenerse la firmeza de México y del gobierno. Si esto se hace persistirá la unidad de todas las fuerzas políticas alrededor de la actual administración, puntualizó.
Destacó que la posición mexicana puede traer riesgos para el país, por lo que pidió estar preparados para las consecuencias. Pese a los costos que se pueden pagar, dijo, es preferible mantener una actitud de independencia.
Por último, se manifestó satisfecho de que todas las fuerzas políticas del país se hayan unificado en torno al gobierno de Fox Quesada. Al Presidente le está funcionando el cambio en la cancillería, cosa que tal vez no hubiera ocurrido con Jorge G. Castañeda, subrayó.