Ya estaban sentenciados
Amparo a huicholes acusados de matar a un estadunidense
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 21 de febrero. Los huicholes Juan Chivarra de la Cruz y Miguel Hernández de la Cruz, acusados de asesinar al estadunidense Philip True, fueron favorecidos por el segundo tribunal colegiado del tercer circuito, al concederles un amparo que anula una sentencia condenatoria y obliga a las autoridades judiciales de Jalisco a reponer el proceso, informó su abogado, Arturo Zamora Jiménez.
True murió en la sierra en diciembre de 1998, y los indígenas fueron capturados y torturados por elementos del Ejército para obligarlos a confesar que ellos lo asesinaron. Una vez que fueron puestos a disposición del juzgado de Colotlán se les sometió a proceso, en el cual negaron haber victimado al estadunidense, y en mayo de 2001 fueron absueltos y dejados en libertad.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) apeló de la decisión del juez y pasó el caso al Supremo Tribunal de Justicia, donde los magistrados de la primera sala los sentenciaron a 13 años de prisión y al pago de 110 mil 187 pesos, por considerarlos culpables del crimen.
En esta parte del proceso, dos de los tres magistrados fueron refutados por la viuda de Philip True, pero sólo uno de ellos fue sustituido, lo que a la hora de la sentencia fue considerado como un acto procesal que fue impugnado mediante un amparo por la defensa.