Exigirán a las autoridades "medidas contundentes"
Inician comerciantes del Centro campaña contra el ambulantaje
LAURA GOMEZ FLORES
Ante el aumento de puestos ambulantes de discos y videos piratas en varias calles del primer cuadro -que han provocado el cierre o cambio de giro de decenas de negocios establecidos-, la Unión de Comerciantes del Centro Histórico inició una campaña de recolección de firmas entre sus nueve mil 500 agremiados, para exigir a las autoridades locales y federales la aplicación de "medidas contundentes".
El presidente de la organización, Víctor Cisneros, señaló que en más de dos años "nada se ha hecho contra estas mafias, que han comprado a muchas autoridades para ejercer su ilícita actividad sin ningún obstáculo, en detrimento de un sector que cumple puntualmente con el pago de impuestos y derechos, y representa una importante fuente de empleo para miles de familias capitalinas".
La petición es que a la brevedad se apliquen operativos permanentes contra la piratería en las calles Justo Sierra, El Carmen, San Pablo, Correo Mayor, Argentina y Venustiano Carranza. Las firmas, dijo, se entregarán el próximo martes al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, de quien "esperamos haga algo y no las guarde".
Aseveró que la ausencia de medidas gubernamentales ha provocado que el Centro Histórico se haya convertido en "la pirateca más grande del mundo, donde se encuentran discos compactos a dos pesos al mayoreo y a cinco al menudeo; videos a 20 pesos y DVD a 30, de películas que están en exhibición en las salas cinematográficas, mientras la industria establecida sigue en picada".
Por ello, agregó, la determinación de iniciar esta campaña de firmas y continuar la interposición de una demanda contra las autoridades locales, que es elaborada por el jurista Ignacio Burgoa, para exigirles que cubran los daños económicos ocasionados por el ambulantaje.