Inapropiada, la petición de que se reintegre Estuardo Bermúdez como magistrado, dice
PRI y PAN quieren alguien "a modo" en el TEDF, señala Guerrero Castillo
Esa solicitud contamina el ambiente electoral, considera el líder del PRD-DF
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente del PRD en el Distrito Federal, Agustín Guerrero Castillo, calificó de inadecuada e inapropiada la petición de PAN y PRI al titular de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Contra la Salud (FEADS), de la Procuraduría General de la República (PGR), Estuardo Mario Bermúdez Molina, de que se reintegre al Tribunal Electoral del DF (TEDF) como magistrado numerario.
Advirtió que esta solicitud no sólo resulta sospechosa, sino que contribuye a contaminar el ambiente electoral y a generar desconfianza en el resultado de los comicios del 6 de julio. "El mensaje que nos envían es que quieren alguien a modo, que cuide sus intereses".
Guerrero Castillo subrayó que Estuardo Molina decidió solicitar licencia como magistrado para incorporarse a un cargo en la administración panista, "en el que no tuvo éxito y ahora se le pide regresar al tribunal".
Por su parte, el diputado local independiente José Luis Buendía señaló que desde el momento en que Bermúdez Molina solicitó licencia y no renunció, es porque tenía la intención de reincorporarse a su cargo como magistrado. No obstante, lamentó que PAN y PRI le hagan la propuesta. "Es poco oportuno, debieron abstenerse y mantener distancia respecto a la decisión que Estuardo Bermúdez tomara".
En relación con la carta que envió al titular de la FEAD, el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en esta ciudad, Florentino Castro López, comentó que hubo una consulta entre los partidos sobre la posibilidad de que Bermúdez regresara al TEDF.
-ƑA raíz de qué se dio esta consulta con los partidos? -se le preguntó.
-A la luz de una serie de reuniones que tenemos los partidos para ir amarrando nuestra actividad alrededor del proceso electoral; es un intercambio entre los partidos. Nosotros dimos solamente nuestra opinión.
El 7 de febrero, Castro López envió una carta al titular de la FEADS en la que le dice: "conocedor de su trayectoria, siempre apegada a la ética, la imparcialidad, objetividad y la norma, mi partido y su servidor han considerado solicitarle tenga a bien estudiar la posibilidad de reincorporarse como magistrado al Tribunal Electoral del Distrito Federal". Agrega que "los momentos políticos que vive la ciudad, de cara al proceso electoral de este año, requieren de personas de intachable trayectoria e irrestricta responsabilidad con nuestro país y su gente. De ahí, nuestra admiración y respeto, como nuestra solicitud".
Por esos días Estuardo Mario Bermúdez recibió también la propuesta del dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, quien mediante una misiva le informó: "El Comité Directivo Regional acordó que, por mi conducto, te solicitara consideres la posibilidad de reincorporarte como magistrado al TEDF".
Informe del presidente del TEDF
En un acto desangelado, en el que fue evidente su poco poder de convocatoria, el presidente del TEDF, Hermilo Herrejón Silva, presentó su informe de actividades correspondiente a 2002. Sólo asistieron el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza; el presidente del PRD-DF, Agustín Guerrero, y el delegado especial del PRI, Florentino Castro.
En su mensaje final, el magistrado presidente enfatizó que el proceso electoral del 6 de julio será "altamente complejo y su legitimidad radicará, en gran medida, en la confianza que las autoridades electorales logren generar en la percepción de la ciudadanía, así como de los partidos y agrupaciones políticas, quienes deben estar seguros de que seguiremos actuando para la impartición de la justicia electoral en el DF, apegados a los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad".