Los flujos de capital extranjero continuarán, afirma
La posición de México ante el conflicto bélico no afectará la economía: Canales
ANTONIO CASTELLANOS
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, afirmó que la posición de México en contra de la guerra en Irak no afectará el desarrollo del país. Según el funcionario, la inversión privada nacional y extranjera fluirá. En los siguientes cuatro años de la administración de Fox habrá una firme recuperación de la economía, recalcó.
La inversión foránea durante 2002 fue de 13 mil 326.5 millones de dólares y se espera que esa cantidad sea similar o superada en el presente año, manifestó en conferencia de prensa. Eso refleja la confianza de los dueños del capital internacional en la política económica de la actual administración, señaló.
Informó que de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Secretaría de Economía y el Banco de México, la estimación de inversión extranjera directa (IED) canalizada al país durante 2002 se ubicó en 13 mil 626.5 millones de dólares, cantidad superior en 10.9 por ciento a la reportada en 2001, que fue de 12 mil 283.7 millones de dólares, sin considerar la venta de Banamex.
Dijo que la visita del presidente del gobierno español, José María Aznar, no tuvo como propósito persuadir al presidente Fox de cambiar su posición frente a un conflicto bélico. "Todos los gobiernos en el mundo y me refiero concretamente al de México, porque así lo ha sostenido el Ejecutivo federal, quieren la paz, no la guerra", expresó.
"En este contexto puedo afirmar que la posición del gobierno del presidente Fox en contra de una decisión militar no afectará la inversión extranjera y nacional", afirmó.
Según la Secretaría de Economía, la IED en 2002 se integró de la siguiente forma: 6 mil 611.2 (45 por ciento) de nuevas inversiones; 2 mil 229.6 millones (16.4 por ciento) de reinversión de utilidades; 2 mil 742.2 millones (20.1 por ciento) de cuentas entre compañías; y 2 mil 43.5 millones de dólares (15 por ciento) de importación de activo flujo por parte de maquiladoras.
La industria manufacturera captó 42.2 por ciento del total; al sector de servicios financieros, 30.2 por ciento; comercio, 11.6 por ciento; transportes y comunicaciones, 7.7 por ciento y a otros sectores 8.2 por ciento.