Duro obstáculo a la planeación, considera la Fed
La incertidumbre por la guerra en Irak retrasa inversiones: Bernanke
AFP
Washington, 21 de febrero. La incertidumbre sobre lo que ocurra en Irak impulsa a las empresas a postergar muchas decisiones de inversión, dijo este viernes Ben Bernanke, integrante de la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadunidense, quien sin embargo afirmó que los problemas financieros actuales no podrán impedir una recuperación económica en 2003 y 2004.
"La enorme incertidumbre sobre la situación en Irak y otros puntos calientes en el exterior continúa representando un duro obstáculo a la planificación de las empresas", dijo Bernanke durante un discurso en Minnesota.
"Pienso que esa incertidumbre tendrá que reducirse significativamente antes de que podamos tener una estimación real de la capacidad de las fuerzas económicas en una naciente recuperación" económica, agregó.
Sin embargo, hay una serie de factores -como una mayor liquidez- que apuntan a un aumento de la inversión y la ocupación en los próximos meses, dijo.
"La mayoría de las empresas tienen amplios activos líquidos y de caja para financiar inversión internamente, y tienen suficiente acceso a los mercados de capital como para financiar inversión externamente", aseguró.
La mayoría de los bancos parece estar dispuesta a prestar, considerando que está siendo "bañada" con altos niveles de capital, lo cual es muy diferente a la situación que existía tras la recesión de 1990-1991, dijo.
El consumo y el sistema bancario parecen estar en buen estado financiero para apoyar una recuperación de Estados Unidos este año, pero el sector empresarial presenta una situación menos homogénea, explicó.
Los problemas financieros existentes no parecen ser suficientes para impedir "una cada vez más fuerte recuperación económica durante este año y el próximo", aseguró.
El ingreso y la percepciones de ingreso son factores positivos para el consumo, que ha mantenido a la economía aproximadamente durante el año reciente, dijo Bernanke.
Sin embargo, los efectos son variados, considerando el reciente boom y quiebra del mercado bursátil y el continuo aumento de precios al consumo, dijo.