Un conflicto armado no afectará a México: BID
El director del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, consideró que México cuenta con una de las economías más sólidas del continente, lo cual le permitirá soportar los embates que provocaría un enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak. Asimismo aseguró que el BID aportará este año 9 mil millones de dólares a la región, de los cuales mil 500 serán para nuestro país.
Señaló que aún no se pueden definir cuáles serán los impactos en América Latina en caso de que estallara la guerra de Washington contra Bagdad, pero se esperaría un aumento en el precio de las materias primas y en las tasas de interés.
Entrevistado durante el seminario Medio Ambiente y Desarrollo, organizado por el BID, la Secretaría de Medio Ambiente y el Programa Japón, Iglesias puntualizó que el primer impacto que se ha manifestado a consecuencia del eventual conflicto armado ha sido el aumento en los precios del petróleo, lo cual beneficia a México, pero a la mayoría de las naciones las perjudica.
''Es difícil saber qué pasará con las remesas, las tasas de interés. Es una anticipación que no me atrevería a hacer'', agregó. En la región de América Latina hay algunos países que enfrentan problemas y se deben esperar los acontecimientos, aunque estimó que ''quizá tengamos un periodo difícil''.
ANGELICA ENCISO L. Y JUAN MANUEL VENEGAS