Amplio despliegue policiaco en Bernalejo y Pajaritos, ante posibles enfrentamientos
Pide Monreal a Fox resolver conflicto por tierras entre duranguenses y zacatecanos
Tepehuanos celebrarán un año de la ocupación de los ejidos; aseguran que son suyos por decreto
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 16 de febrero. Este lunes se cumple un año de la ocupación que mantienen indígenas tepehuanos, procedentes de Durango, en los ejidos zacatecanos de Bernalejo de la Sierra y Pajaritos, municipio de Valparaíso.
Autoridades locales anunciaron que "de ser necesario" solicitarán la intervención del Ejército Mexicano para evitar una confrontación entre comuneros y campesinos, declaración emitida luego que zacatecanos encabezados por Rafael Quezada Loera, dirigente de productores ovicaprinos del país, quien se autonombró "negociador oficial del gobierno del estado (de Zacatecas) en Bernalejo", amagó con llevar un contingente de jinetes a la región ocupada para "desalojar" a los tepehuanos.
Por su parte, el gobernador Ricardo Monreal Avila dijo este sábado en entrevista que "no se descartan enfrentamientos violentos" en los límites entre Zacatecas y Durango, por lo que solicitó al gobierno federal que resuelva el conflicto por la vía legal, ya que "no queremos otro Acteal". De igual forma, responsabilizó a la administración que encabeza el presidente Vicente Fox Quesada de cualquier incidente violento en la zona.
Al menos 20 vehículos con agentes de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial del Estado (PME) de Zacatecas se dirigieron este domingo hacia Bernalejo de la Sierra y Pajaritos, para reforzar el campamento policiaco y evitar enfrentamientos.
Manuel Ortega González, subsecretario de Gobierno, desmintió a su vez que Quezada Loera fuera "negociador". En entrevista, pidió a la población local desatender "el llamado del usurpador de funciones" y "apostarle a la salida pacífica" del conflicto.
Por su parte los indígenas que mantienen un campamento en tierras zacatecanas con alrededor de 300 personas, anunciaron que este lunes ocurrirá una concentración masiva de tepehuanos que llegarán procedentes del municipio duranguense de Santa María Ocotán, donde habitan más de 18 mil comuneros.
Según los tepehuanos, con la reunión indígena "se festejará" un año de la ocupación en tierras que se les otorgaron mediante decreto presidencial en 1997, pero cuya posesión mantienen ejidatarios zacatecanos, quienes se amparan con un decreto presidencial de dotación emitido en 1953. Ambas comunidades esperan que el Tribunal Agrario resuelva a quiénes les asiste la razón.
Los duranguenses exigen la ejecución del decreto expropiatorio que se emitió cuando era presidente Ernesto Zedillo, mientras que los ejidatarios zacatecanos esperan se resuelva a su favor un juicio de nulidad contra el citado mandato.
La tensión en la zona se incrementó la semana anterior, luego que Marcelino Montoya, comisario ejidal de Bernalejo, aseguró que los indígenas hurtaron 50 reses para alimentarse y han impedido a los campesinos sembrar sus tierras, "por lo que ya no vamos a dejar que nos sigan robando".
Además, la PME de Zacatecas reportó que agentes ministeriales duranguenses que fueron enviados a la zona "para resguardar la tranquilidad", han efectuado detenciones arbitrarias y cateos ilegales en territorio zacatecano.