Niega que presupuesto para prevenir el sida haya disminuido
Señora directora: El 6 de febrero apareció
en La Jornada una nota con título "100 millones de pesos
menos para los enfermos del sida", en la cual se me responsabiliza, en
mi carácter de presidente de la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública, de una reducción de 100 millones de pesos
en el presupuesto destinado a la prevención y a los enfermos de
sida.
La nota no responde a la realidad, pues yo no puedo aumentar
o disminuir a mi arbitrio ningún presupuesto de egresos de la federación.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año
2003 para prevenir y controlar el VIH/sida, enviado por el Ejecutivo, proponía
220 millones de pesos.
Con base en las peticiones de la Comisión de Salud,
presidida por la diputada panista María Eugenia Galván Antillón
y de la Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada
priísta Concepción González Molina, se incrementó
el presupuesto para combatir el sida en 200 millones de pesos más.
El presupuesto para 2003 en ese rubro será de 420 millones de pesos.
Esa cifra puede ser consultada en el Presupuesto de Egresos
de la Federación 2003 y en la Secretaría de Salud, que tiene
a su cargo el ejercicio de ese egreso. La afirmación de que se van
a ejercer 100 millones de pesos menos no tiene ningún fundamento.
En lo personal considero que esos recursos adicionales serán de
gran ayuda para aquellos que lamentablemente padecen ese mal.
Atentamente
Diputado Luis Pazos, presidente de la Comisión
de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Respuesta de Letra S
Estimada Carmen: Celebro que el diputado Luis Pazos,
presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
de la Cámara de Diputados, sea ahora tan claro y contundente en
su carta como no lo fue en sus declaraciones. La nota a la que hace referencia
se publicó en el número de febrero del suplemento Letra
S, Salud, Sexualidad, Sida de este diario.
En sus declaraciones a Letra S se mostró
ambiguo y dejó abierta la posibilidad de reajustar el presupuesto
aprobado para el VIH/sida por el pleno de la Cámara: "Al principio
se pensó que al rubro de sida era al que más se le daba,
por lo que era el más fácil de recortar para darle a otros
programas".
La voz de alerta sobre el recorte a dicho presupuesto
la dio la propia Secretaría de Salud en voz del subsecretario Roberto
Tapia Conyer, quien en una reunión con organizaciones civiles de
lucha contra el sida advirtió: "No es justo que por presiones políticas
se reduzca ese logro presupuestario", y agregó que la postura de
la Secretaría de Salud era de "defensa absoluta al presupuesto asignado
originalmente".
La pregunta que surgió entonces, y que ahora se
responde con la carta de Luis Pazos, era si el presidente de la Comisión
de Presupuesto podía disminuir a su arbitrio la cantidad presupuestaria
aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. Ahora sabemos que
no y que incluso es anticonstitucional hacerlo (Artículo 74, fracción
IV).
La única duda que resta es si son 420 o 475 millones
(cifra manejada por la propia Secretaría de Salud) los aprobados,
porque de ello depende que, después de años de regateo, ahora
sí se alcance la cobertura universal de los medicamentos antirretrovirales
para tratar al VIH/sida.
Alejandro Brito, director del suplemento Letra S,
Salud, Sexualidad, Sida
Aclaración del INAH de Querétaro a comunicado
de Marcos
Señora directora: Le solicito sea tan gentil
de publicar la siguiente aclaración al comunicado firmado por el
subcomandante Marcos, titulado "Junio: Querétaro, la sexta
estela", publicado el 11 de febrero, en el que se maneja información
inexacta de la zona arqueológica de Toluquilla, ubicado en el municipio
queretano de Cadereyta de Montes:
1. No existe, como se afirma en el comunicado, demanda
en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia por
la expropiación de los terrenos donde se ubica la zona arqueológica
Toluquilla.
2. El INAH no tiene facultades para realizar una expropiación,
como se asegura en el texto referido.
3. El 8 de febrero de 1999 se publicó en el Diario
Oficial de la Federación el decreto por el que se expropia por
causa de utilidad pública una superficie de 16-83-64 hectáreas
de agostadero de uso común, en terrenos de la comunidad La Esperanza,
municipio de Cadereyta de Montes, por parte de la Secretaría de
la Reforma Agraria y en beneficio del Instituto Nacional de Antropología
e Historia "para desarrollar proyectos de investigación arqueológica".
El decreto expropiatorio estableció una indemnización de
33 mil 673 pesos y 80 centavos por la superficie afectada, a razón
de 2 mil pesos por hectárea.
4. En el mismo decreto se establece una indemnización
por la afectación de bienes distintos a la tierra por 190 mil 291
pesos y 90 centavos al señor José Arteaga Maqueda, debido
a que en el área expropiada se localizaban bardas, cuartos, magueyes
y árboles de manzana de su propiedad.
5. El INAH no es la instancia que determina los montos
a pagar en una expropiación pues, de acuerdo con la legislación,
esa actividad le corresponde a la Comisión de Avalúos de
Bienes Nacionales (Cabin), que depende de la Secodam.
6. El 24 de noviembre de 1999 las autoridades de Bienes
Comunales de la comunidad de La Esperanza interpusieron amparo contra el
decreto expropiatorio. El 31 de julio de 2001 el primer juez de distrito
A en el estado de Querétaro resolvió en el sentido de negar
la procedencia del amparo en lo que se refiere a la pertinencia de la expropiación
y al monto de las indemnizaciones. En la misma resolución se establece
que "el INAH no puede tener carácter de autoridad responsable en
el presente juicio", en virtud de que fue llamado únicamente como
tercero perjudicado.
Diego Prieto H., director del Centro INAH Querétaro
Denuncian trabajadores de la DGEI que la SEP incumple
acuerdos
Señora directora: Trabajadores de la Dirección
General de Educación Indígena, que depende de la Subsecretaría
de Educación Básica y Normal (SEP), suscribimos la presente
para informar la problemática que 340 de nosotros enfrentamos ante
el abuso de autoridad de la SEP.
Desde el pasado 6 de febrero del año en curso nos
encontramos en plantón permanente en Azafrán 486, colonia
Granjas México, delegación Iztacalco, donde se ubica nuestra
dependencia, como muestra de inconformidad por la disposición oficial
de reubicar nuestras oficinas en Obrero Mundial 358, colonia Piedad Narvarte,
sin considerar los múltiples perjuicios que nos ocasionan, entre
los que destacan que el inmueble no reúne condiciones óptimas
de trabajo, seguridad e higiene.
El cambio de domicilio también trae consigo la
intención de desaparecer el servicio que proporciona la Dirección
General de Educación Indígena, tal y como ha ocurrido en
otras dependencias educativas (Telesecundarias y Educación Especial).
Es importante informar que uno de los resultados del plantón
que realizamos fue la instalación de una mesa de negociaciones representada
por los licenciados Humberto Salazar Herrera y Efraín Pérez
Güemez, funcionarios de la SEP, y del antropólogo Rubén
Viveros Alvarez, director general de Educación Indígena,
así como una comisión representativa de los trabajadores.
En la referida mesa de negociaciones se firmó una minuta de acuerdos
con fecha 11 de febrero, misma que establece la cancelación de reubicar
nuestra dependencia, entre otros puntos de acuerdo; sin embargo, en días
pasados la autoridad de la DGEI incumplió con uno de los compromisos
relacionado con la suspensión del cambio de domicilio.
Hacemos un llamado a las autoridades de la SEP para que
a la brevedad posible den solución a este conflicto, con respeto
de todos y cada uno de los acuerdos firmados con los trabajadores.
Francisco de la Cruz Jiménez, Patricia Matus
Ortega, Martiniano Cruz Victoriano y 227 firmas más
Exige CEN del SNTSS aclarar muerte de líder
sindical en Oaxaca
Señora directora: En relación con
la carta publicada el 11 de febrero pasado, firmada por el señor
Oscar Martínez García, el Comité Ejecutivo Nacional
del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social no sólo
apoya, sino exige a la autoridad competente el total esclarecimiento de
las circunstancias en que perdiera la vida nuestro compañero José
Octavio Sánchez Silva, secretario general en funciones de la Sección
28, Oaxaca, y que ha consternado a toda la base militante de nuestro sindicato.
En lo relativo a la auditoría ordenada por el doctor
Sánchez Silva a la Tesorería del comité que presidía,
fue dada a conocer en forma clara y transparente al pleno del Comité
Ejecutivo seccional el 29 de enero de 2003 en Oaxaca, con lo que se cumplieron
las normas contables establecidas. Por lo demás, el ordenamiento
estatutario establece que la persona que ocupa la Secretaría del
Interior seccional se hará cargo de la Secretaría General
hasta el final del periodo.
Félix Perusquia Castillo, secretario de Prensa