Pugna desde 2002, por críticas de Patrón Laviada al TSJ
Acuerdan "tregua" los poderes Ejecutivo y Legislativo yucatecos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 16 de febrero. Los Poderes Ejecutivo y Judicial estatales -en pugna desde el año pasado por críticas que emitió el gobernador Patricio Patrón Laviada contra integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán-, acordaron una tregua a raíz de reuniones que sostuvieron diputados locales y representantes de la administración de del Ejecutivo estatal con una comisión de senadores, que mediará en la polémica, informó Angel Prieto Méndez, presidente del TSJ.
Abundó que "una de las primeras condiciones" es que el mandatario no intervenga temas que debe resolver con autonomía el TSJ, y a cambio los magistrados dejarían de ventilar el asunto en el ámbito nacional. Según Prieto Méndez, ninguna de las partes en conflicto "quiere que la polémica continúe, ya que ocasiona incertidumbre en el desarrollo económico y social de la entidad".
En entrevista, confió en que el problema "tenga una feliz solución", y dijo que el martes anterior, en la reunión de diputados estatales con senadores, se analizó pactar una tregua por la cual concluyan las descalificaciones de Patrón Laviada hacia los magistrados del TSJ. Asimismo, los magistrados solicitaron que se deje de utilizar a la Procuraduría de Justicia estatal como "punta de lanza" para ataques y presiones al Poder Judicial.
En noviembre de 2002, Patricio Patrón calificó de corruptos a los magistrados y los acusó de bloquear la aplicación de la justicia en el caso de Armando Medina Millet, condenado a 20 años de prisión por dar muerte en 1995 a su esposa Flora Ileana Abraham Mafud.
Posteriormente, la administración estatal ordenó al procurador Miguel Díaz Herrera reabrir el expediente de Medina Millet sin consultar al TSJ. Además, el funcionario exigió la renuncia de la juez Leticia Coba Magaña, quien emitió la sentencia condenatoria contra el ex empresario, amigo de Patrón Laviada.
Una de las partes medulares de la tregua, indicó a su vez el diputado estatal priísta Cleominio Zoreda, es que "Miguel Angel Díaz deje de intervenir como instrumento de presión en la autonomía del Poder Judicial, y que mejor se dedique a sus tareas".