Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No entiendo a quien se atreve a decir que las inspecciones en Irak "están dando resultado", sostiene

La ONU hace historia como órgano "incapaz de reaccionar", según Rice

En los próximos 14 días Bagdad será sometida a pruebas "que no pasará": funcionarios de EU

Prevén analistas intensa campaña mediática para convencer a los estadunidenses pacifistas

AFP Y DPA

Washington, 16 de febrero. "El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está haciendo historia como órgano incapaz de reaccionar" en el conflicto iraquí, declaró este domingo la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien además aseguró que Washington mantendrá la presión sobre Bagdad y señaló no entender cómo alguien se atreve a decir que "las inspecciones están dando resultado".

En entrevista para el programa Meet the Press de la cadena NBC, Rice indicó que Estados Unidos está a la espera de una segunda resolución de la ONU sobre Irak, pero la redacción del texto aún no ha comenzado. "Deseamos tener una segunda resolución" que estipule claramente las consecuencias que enfrentará Irak si desobedece la resolución 1441 que le ordenó deshacerse de sus armas de destrucción masiva, afirmó. Sin embargo, el nuevo proyecto de resolución "no ha comenzado a ser redactado", aclaró.

Rice fustigó al Consejo de Seguridad y afirmó que "está haciendo historia como órgano incapaz de reaccionar" en la cuestión iraquí. "Tenemos una ventana diplomática, pero eso no puede durar mucho tiempo", agregó. "Es necesario mantener la presión sobre (el presidente de Irak) Saddam Hussein", sostuvo, y reiteró que el desarme de Irak debe ser cuestión de "semanas, no de meses.

"No queremos una resolución del Consejo de Seguridad que de alguna manera sea una táctica dilatoria", declaró más tarde Rice a la cadena Fox News. "El Consejo de Seguridad no puede continuar por este camino más tiempo."

La segunda resolución

En este sentido, el diario The New York Times, en su edición de hoy, indicó que Washington quiere, al parecer, presentar estarice_us_klm semana ante la ONU el borrador de una segunda resolución para Irak, en la que le advierte a Hussein de "serias consecuencias".

Según el rotativo, que citó a funcionarios del gobierno, Irak será puesto a prueba en los próximos 14 días en las inspecciones de armas de la ONU. Estados Unidos espera que el régimen iraquí no pase estas pruebas de desarme, según el diario. Esperan, de esta forma, convencer a opositores, como Francia, de la necesidad de una guerra.

Entre las pruebas figura el pedido de interrogatorios confidenciales a los científicos iraquíes por los inspectores, sin supervisión o grabaciones. Además se demadan vuelos de control y reconocimiento sin obstáculos, así como la destrucción de misiles de alcance no permitido.

El borrador de esta resolución podría será presentado el martes, según el Times.

Al evocar las tensiones con Francia, Rice declaró que Estados Unidos continúa discutiendoclark_us_lsw "con los franceses, con nuestros amigos y aliados (...) No hay que dejar que esta crisis se convierta en una pelea callejera entre franceses y estadunidenses". Indicó que Washington se opone a la posición de París y Berlín de continuar las inspecciones sin plazo de finalización.

La administración del presidente George W. Bush parece sorprendida por el hecho de que pocos países fueron convencidos de la necesidad de la guerra por el discurso que el secretario de Estado, Colin Powell, pronunció el 5 de febrero ante el Consejo; también le extrañaron las multitudinarias manifestaciones pacifistas en Estados Unidos y otros países. "No entiendo cómo alguien puede decir que las inspecciones están dando resultado", declaró Rice a Fox News. "Es desafortunado que algunos (dentro del Consejo) le hayan dado la idea a Hussein de que puede jugar su juego", dijo antes a la NBC, y agregó que es "difícil imaginar las circunstancias" en las cuales Irak podría convencer al mundo de que está listo para desarmarse.

"El (Hussein) ha jugado este juego antes, y continuará tratando de engañar al mundo y separando al Consejo de Seguridad", expresó Rice a Fox News.

En alusión a las manifestaciones pacifistas que millones de personas realizaron ayer en 600 ciudades de todo el mundo, la funcionaria comentó a la cadena NBC que "la gente tiene derecho a manifestarse, lo que no ocurre en Bagdad", al insistir en que Hussein es un "tirano". No obstante, se cuidó de decir si la Casa Blanca ve en esas manifestaciones una advertencia de la opinión pública mundial o si podrían influir en la posición diplomática de Washington, principalmente ante países como Francia o Alemania, que encabezan el no a la guerra.

La presentación de Rice en NBC y Fox News fue, señalaron analistas, el primer paso de una amplia campaña mediática con la que la administración intentará convencer a cientos de miles de ciudadanos que la víspera gritaron no a la guerra.

En contraste, el general retirado Wesley Clark, ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró también a la NBC sus reservas sobre comenzar una guerra en Irak, pero señaló que aparentemente ésta será inminente.

Asimismo, Arthur Schlesinger, ex consejero del presidente John F. Kennedy, declaró que "no se ha demostrado la necesidad de una guerra" contra Irak y que Hussein "no tiene nada que ver" con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Entrevistado por el semanario francés Journal du Dimanche, Schlesinger afirmó tener "mucha simpatía por la posición francesa sobre la guerra", agregando que no piensa que "la administración estadunidense haya pesado seriamente la cuestión de una ocupación militar de Irak".

Bagdad no es amenaza: Albright

A su vez, la secretaria de Estado estadunidense durante la administración de Bill Clinton, Madeleine Albright, afirmó que Irak no representa en este momento una amenaza para Estados Unidos, informó hoy el diario puertorriqueño El Nuevo Día. Según el rotativo, Albright, quien se encuentra en la isla caribeña, tampoco se mostró en favor de una intervención militar estadunidense en la nación petrolera, e instó a Bush a que no lance una ofensiva. "El verdadero problema es la lucha contra el terrorismo", aseguró Albright, quien dejó entrever que la actual administración de la Casa Blanca se ha desviado de ese objetivo.

Sin embargo, el periódico británico The Businees, que citó a fuentes del Pentágono, señaló que Hussein será derrocado en seis días si estadunidenses y británicos son autorizados a lanzar una ofensiva contra Irak. Washington reconoce la necesidad de un éxito rápido contra el régimen de Bagdad para que el primer ministro británico, Tony Blair, "sobreviva" políticamente, en caso de que autorice la guerra sin una nueva resolución de la ONU, apuntó el diario económico.

Por lo pronto, el ejército estadunidense incrementó los medios militares de sus marines, en pie de guerra en el desierto del norte de Kuwait, ante la perspectiva de un ataque contra Irak, indicaron este domingo responsables militares estadunidenses, refirió Afp.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año