Más de 3 millones son ambulantes y empleadas domésticas
La economía informal, el paliativo del desempleo en el gobierno foxista
DAVID ZUÑIGA
En lo que va del gobierno de Vicente Fox el ambulantaje ha sido la principal válvula de escape ante la nula generación de empleos. De acuerdo con un análisis de Consultores Internacionales, la economía informal creció a una tasa promedio anual de 23 por ciento durante el sexenio de Ernesto Zedillo y la tendencia no ha cambiado. Actualmente se calcula que hay un millón 395 mil 857 personas que viven del ambulantaje, mientras que un millón 689 mil 229 mujeres subsisten del trabajo doméstico.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre de 2001 había 9.1 millones de personas en la informalidad, equivalentes a 21 por ciento de la población ocupada; sin embargo, si se agrega a quienes subsisten de la venta de productos piratas, de contrabando o robados la proporción podría llegar a 50 por ciento.
La economía informal es un paliativo al desempleo y a la inicua distribución del ingreso, además de que absorbe a una parte de los migrantes del campo; sin embargo, los empleos que genera son muy precarios: según el INEGI, 57 por ciento de quienes viven de la economía informal gana menos de dos salarios mínimos, ni siquiera la mitad de lo que se necesita para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.
El contrabando y la piratería generan un círculo vicioso que golpea a la industria y la generación de empleos, reduce la captación tributaria e inhibe el desarrollo del país a largo plazo. Por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) calcula que 58 por ciento de la ropa que se vende en México es de origen ilegal. Debido a ello el gobierno deja de captar 15 mil millones de pesos anuales por impuesto al valor agregado (IVA), y la industria despidió a unas 650 mil personas en 2001 y 2002.
Sin perspectivas de mejoría
La consultora reconoce que no hay perspectivas de una recuperación del empleo este año, pues la posible guerra de Estados Unidos contra Irak reducirá las exportaciones y la inversión extranjera, y prolongará el estancamiento de los sectores industrial y agropecuario, que son "el talón de Aquiles" de la economía nacional.
En noviembre pasado, la industria manufacturera acumuló 25 meses consecutivos de pérdida de empleos y cerró con una caída de 0.2 por ciento.
Entre tanto, el comercio al menudeo a noviembre pasado se redujo 2.2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2001, y el comercio al mayoreo tuvo una caída de 7 por ciento. Los giros más afectados son las tiendas de discos, juguetes, regalos, ropa, calzado, estaciones de gasolina, ferreterías, tlapalerías, tiendas de abarrotes, papelerías y librerías.
El análisis explica que en diciembre se registró una tasa de desocupación abierta de 2.13 por ciento, la más baja en 24 meses; sin embargo, aclara que no se debió a una recuperación del empleo, sino al aumento del empleo temporal e informal en diciembre. Para este año, prevé, sólo se crearán entre 230 mil y 260 mil plazas.