Afirman que si no se lleva a cabo esta semana sesionarán sin los panistas
Convocar a reunión de la Conago, exigen perredistas y priístas a Romero Hicks
Adelanta Monreal que los mandatarios presentarán una propuesta de apoyo al campo
ENRIQUE MENDEZ Y JAVIER SALINAS REPORTERO Y CORRESPONSAL
Gobernadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron a los mandatarios de Acción Nacional que si no convocan a la reunión de la Conago para este viernes ellos organizarán la que se tiene prevista para el 9 de marzo en Michoacán.
En diciembre pasado, durante un encuentro en Colima, priístas, perredistas y panistas convinieron una reunión de todos los gobernadores en Guanajuato, que se realizaría en enero. Sin embargo, el titular del Ejecutivo de esa entidad, Juan Carlos Romero Hicks, les pidió que el encuentro se llevara a cabo el 15 de febrero pasado, para que pudiera asistir el presidente Vicente Fox.
Días antes de esa fecha, Romero Hicks se comunicó con los gobernadores que integran la Conago para diferir la reunión y los convocó para el viernes 21.
Ante esa petición, priístas y perredistas charlaron por teléfono el pasado jueves para enviar un ultimátum a Romero Hicks, a quien le informaron que si la sesión no se realiza esta semana ellos confirmarán la que tienen prevista para el 9 de marzo en Morelia, pero ya sin los panistas.
Hasta ahora los miembros de la Conago habían aceptado que el encuentro con los panistas y Fox se difiriera, pero como "gesto de cortesía"; sin embargo, advirtieron que ya no aceptarán que se ponga "como pretexto" la agenda del Presidente para retrasar el diálogo.
Mientras tanto, en Ecatepec, estado de México, luego de señalar que el próximo 9 de marzo se discutirá en la Conago la propuesta alternativa de apoyo al campo, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal Avila, consideró que se tendrá una propuesta seria de los gobernadores.
Durante su gira por esta entidad, Monreal sostuvo que la propuesta tiene que ver con precios de referencia, comercialización, financiamiento y la revisión del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Es una propuesta que están trabajando varios gobernadores de distintos partidos, la cual discutiremos en la Conago. Insistiremos en que es necesario la revisión del TLCAN, aunque sabemos que este tema ha complicado más la situación, por lo que tenemos una posición muy clara de respaldo a las organizaciones que están en el diálogo".
Por su parte, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, apremió al gobierno federal a dar una atención prioritaria al campo, "porque el estallido social no lo van a poder parar. El campo necesita subsidios. Mientras el gobierno de Estados Unidos da 2 mil 500 millones de dólares a los campesinos como apoyo para producir, en nuestro país no se otorga ni siquiera un tractor. Yo se lo dije a Javier Usabiaga, titular de la Secretaría de Agricultura: el campo necesita ayuda. Cómo pueden prepararse los campesinos para luchar contra el TLCAN, si no tienen la capacidad económica. Ni siquiera les proporcionan tractores. Hay que subsidiarlos, ayudarlos, no como lo hacía el bandidal, perdón, el Banco Ejidal".