Vanessa Zambotti demandará por el daño moral que le hicieron al confundirla
Confirma el COM dopaje de los judocas Goldschmied y García
ROSALIA A. VILLANUEVA
Fernando Corona Alvarez, jefe de la delegación mexicana participante en los Centroamericanos de El Salvador, confirmó que el judoca José Goldschmied dio positivo con el anabólico nandrolona, sustancia prohibida que también arrojó en el control antidopaje su compañera Soirée García, medallistas de plata y bronce en las categorías de 90 y 48 kilogramos, respectivamente.
El funcionario informó que el Comité Olímpico Mexicano recibió ayer dos comunicados de la Odecabe (Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe), en los que notificaba que los judocas Goldschmied y García habían dado positivo en las pruebas practicadas el pasado 29 de noviembre y el primero de diciembre, después de haber ganado sus preseas.
Puntualizó que el siguiente paso será notificar al presidente de la Federación Mexicana de Judo, Gabriel Goldschmied, padre de José, quien está de vacaciones en Estados Unidos, pues corresponde a entidades y deportistas pedir que se abra la contramuestra B en los laboratorios de Montreal, Canadá, o desistir y devolver las preseas.
"José habló al COM y aseguró que no tomó nada, y que esperará el regreso de su papá para saber lo que harán'', comentó el directivo, quien de paso agregó que no sabía de dónde salió la versión de que Vanessa Zambotti era la que había dado positivo, cuando la afectada era otra de sus compañeras.
Por su parte, Vanessa, campeona en la división de más de 78 kilogramos, se dijo indignada porque algunos medios de comunicación hayan mencionado su nombre y la involucraran en un dopaje que nunca existió.
Señaló que acudirá a las instancias deportivas y judiciales para interponer una demanda contra quien resulte responsable, porque "sufrí un daño moral y sicológico y mi trayectoria limpia se vio manchado por algo que nunca hice''.
Entrevistada vía telefónica, desde Parral, Chihuahua, calificó de injusto que la hayan acusado y dieran por hecho que le quitarían la medalla de oro.
"Fue algo estresante lo que viví en estas últimas horas: mi casa estaba llena de reporteros, las televisoras me señalaban sin pruebas. Antes me felicitaban porque había ganado y ahora me buscaban para saber por qué me había dopado.''
Lamentó lo que sucedió a sus compañeros y confiaba en que fuera un error de los organizadores salvadoreños. Tuvo palabras de aliento para su amiga Soirée y José, porque "somos un equipo en judo y debemos apoyarnos''.
En declaraciones a Notimex, José Joaquín Puello, titular de la Odecabe, reveló que los restos de nandrolona detectados a los judocas fueron producto de una inyección, que se les despojarán las medallas y que podrían ser sancionados por la Federación Internacional y local con dos años de suspensión.
El dominicano subrayó que la nandrolona es un esteroide anabólico altamente peligroso que afecta la presión arterial, el hígado y los ligamentos, y explicó que cuando mayor efecto hace esta sustancia es cuando es aplicada mediante una inyección.
El doctor Juan Manuel Herrera, subdirector médico de la delegación nacional que asistió a los Centroamericanos, expuso que se practicaron 32 exámenes antidopajes al equipo de judo y todos resultaron negativos.
Manifestó que en El Salvador José y Vanessa recibieron atención médica. El primero tuvo un tratamiento fisiátrico sin medicamentos y la segunda presentó un cuadro gripal, el cual estuvo controlado con medicinas que no contienen sustancias prohibidas.