Podría invadir funciones del ámbito federal, dice
Analizará la PGJDF el decreto de la Ley de Atención a Víctimas: Bátiz
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal analizará el decreto que establece la Ley de Atención y Apoyo a Víctimas del Delito, aprobado el pasado jueves en la Asamblea Legislativa, pues podría invadir funciones del ámbito federal, advirtió el titular de la dependencia, Bernardo Bátiz Vázquez.
No obstante, consideró positivo que los legisladores promuevan iniciativas en beneficio de las víctimas de delitos, aspecto que siempre ha sido descuidado. La ley, que deberá elaborarse para su publicación en un plazo de 130 días, norma la creación de un fondo de apoyo a víctimas administrado por un fideicomiso, presidido por un comité técnico al frente del cual estará el subprocurador del área de la PGJDF.
Al respecto, la titular del área en cuestión, Bárbara Yllán Rondero, señaló que aun cuando la ley no ha entrado en vigor, sus objetivos se cumplen en por lo menos 80 por ciento bajo los mecanismos que aplica la procuraduría. Recordó que desde 1990 la dependencia creó mecanismos para la reparación de daños a víctimas, e inclusive ha impartido cursos en la materia en otros países de la región. Precisó que en este año obtuvo 25 millones de pesos, cuatro millones más que el año pasado, y cuenta con 54 programas especializados; "donde hemos experimentado un avance significativo en casos de violación y de violencia familiar, en lo que se refiere a la reparación del daño moral. Creo que la ley establece algunos parámetros que ya se están aplicando, por lo que no nos va a costar mayor trabajo adecuarnos", aseguró.
Pide careo la defensa de Orlando Magaña
Al concluir ayer el plazo para el ofrecimiento de pruebas en el proceso penal en contra del presunto multihomicida Orlando Magaña Dorantes, la defensa pidió un careo entre su cliente y el sobreviviente de la masacre, Juan Pablo Quintana, por lo que éste tendrá que enfrentar en la rejilla de prácticas a quien, según su testimonio, le disparó en el cuello y lo dio por muerto.