Acapulco
Investigan al Semefo y a una funeraria por anomalías en necropsia
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Acapulco, Gro., 27 de diciembre. El consulado de Estados Unidos en Acapulco dio a conocer que una funeraria de la localidad y el Servicio Médico Forense (Semefo) son investigados porque al parecer sustrajeron ilegalmente el cerebro de una estadunidense que falleció a principios de mes en la avenida costera de esta ciudad al sufrir una caída.
El cónsul estadunidense Alexander Richards, sostuvo en entrevista que de manera clandestina una de las dos instancias, la funeraria Salgado o el Sector Salud (SSA) quitaron el cerebro de Sandra Jean Crawford, luego de aplicarle la necropsia de ley tras sufrir la caída que le causó la muerte.
Alexander Richards giró un oficio el pasado 23 de diciembre con el membrete de la United States Consular Agency (Agencia Consular de Estados Unidos) dirigido a la titular de la Secretaría de la Salud en el estado de Guerrero, Verónica Muñoz Parra, donde le solicita su intervención "con la intención de aclarar lo sucedido en torno de la necropsia 508/2002 realizada por el Semefo de Acapulco".
El documento señala además que luego de la necropsia y el embalsamamiento, el cadáver de la estadunidense fue enviado a su natal Michigan, donde la familia, al solicitar una segunda necropsia, el médico forense de esa ciudad estadunidense detectó que se le había extraído el cerebro.
"La sustracción de órganos de los cadáveres que se remitan al Semefo constituye una clara violación a los artículos 350 bis, 462 bis y 470 de la Ley General de Salud; así como los artículos 9 y 61 del reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Organos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos", reza de manera textual el documento.
El cónsul de Estados Unidos en Acapulco dijo que "es la primera vez que yo lo he visto (el caso en mención). Están viendo si fue la funeraria o si fue el Semefo".