40 millones de pesos
Resarcirán cobros excesivos por agua potable en Monterrey
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 27 de diciembre. Jesús Hinojosa Tijerina, director de Servicios de Agua y Drenaje, empresa descentralizada del gobierno estatal, admitió que desde febrero de 1998 se estuvieron realizando cobros excesivos a más de 190 mil usuarios de la compañía, por lo cual a partir de enero serán devueltos más de 40 millones de pesos a los afectados.
Sin embargo, Alicia Ayala de Campos, presidenta de la agrupación Comprometidos por México, que desde el principio denunció las irregularidades, consideró que en realidad son 450 mil usuarios -50 por ciento del total- los afectados con cargos ilegales por 120 millones de pesos.
Además mencionó que según Jesús Hinojosa 140 mil usuarios enfrentan moratoria de pagos por incapacidad económica, debido a que las tarifas son impagables.
En tanto, el presidente estatal del partido Convergencia por la Democracia, Ernesto Cerda Serna, presentó ante la agencia del Ministerio Público 6 de la Procuraduría de Justicia del estado una denuncia penal contra Hinojosa Tijerina por los delitos que resulten.
El funcionario estatal admitió que "por un error de dedo", cuando se elaboraron las tablas de tarifas en febrero de 1998 se estableció que los usuarios que consuman de siete a 15 metros cúbicos por mes pagarían 2.40 pesos por metro, para los que gasten de 16 a 20 metros se fijó erróneamente un tarifa de 3.01 pesos por metro y finalmente los que consumen de 21 a 25 metros pagarían 4.06 pesos por metro. Como resultado de dicho "error", a partir de la primera quincena de enero se regresarán entre 5.98 y 518.12 pesos a 190 mil 946 usuarios, dijo.