Declaran zona de emergencia en Chihuahua, por el frío
El director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Hugo González Gutiérrez, informó que el gobierno federal declaró zona de emergencia al estado de Chihua-hua ante las nevadas y el frío que desde la noche del miércoles provocaron la muerte de diez personas, sólo en Ciudad Juárez.
En gira de trabajo por Mérida, Yucatán, el funcionario añadió que el Fonden aportará una buena cantidad de dinero -no especificó el monto- para respaldar a los ciudadanos cuyos bienes resultaron dañados.
El anunció ocurrió la tarde del viernes. Por la mañana, Rubén Trejo Ortega, alcalde en funciones de Ciudad Juárez, debido a las vacaciones del titular Jesús Alfredo Delgado Muñoz, informó que solicitó al gobernador Patricio Martínez García apoyo para gestionar ante Protección Civil de la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia y, en su caso, de desastre, para esa ciudad por la cantidad de personas que han muerto a consecuencia de la onda gélida.
En la temporada invernal el número de muertos en Ciudad Juárez aumentó a 31 y a escala estatal a 41, sobre todo por hipotermia e intoxicación con monóxido de carbono e incendios derivados de los anafres que se utilizan para mitigar el frío. RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSAL