La Federación aportará 75% de recursos; el resto el gobierno estatal
Canalizarán $2 mil 668 millones al Fonden para obras de reconstrucción en Yucatán
LUIS A. BOFFIL GOMEZ Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
La Federación y el gobierno de Yucatán aportarán 2 mil millones 668 mil pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para 90 mil acciones de reconstrucción de infraestructura dañada en la entidad, el 22 de septiembre anterior, por el huracán Isidore.
Durante la primera sesión del Comité Estatal del Fonden, celebrada en Mérida, Yucatán, el director general de esa instancia, Hugo González Gutiérrez explicó que la Federación destinará mil 510 millones de pesos, mientras que el Ejecutivo local erogará el resto de los recursos. En términos generales, el gobierno de la República canalizará 75 por ciento del dinero del Fonden para la entidad.
Detalló ante gran parte del gabinete del gobernador panista Patricio Patrón Laviada, el mecanismo que se llevará a cabo el año próximo para destinar el dinero a las 90 mil acciones destinadas principalmente a obra pública en beneficio de los 500 mil damnificados que dejó el meteoro.
González Gutiérrez precisó que los recursos servirán para la reparación de escuelas, carreteras, empresas, ranchos, granjas y demás infraestructura dañada en la entidad.
Por su parte, Patricio Patrón Laviada subrayó que su administración aportará poco más de 491 mil pesos como parte del convenio suscrito con el Fonden y la Federación.
Dijo que no hay fecha límite para ejecutar las 90 mil acciones, pero se estima que gran parte se efectuarán en 2003 debido a la premura que hay por dotar de beneficios a los damnificados.