Científico iraquí niega vínculos con programa nuclear que le atribuye enviado de la ONU
Culmina el primer mes de trabajo de los inspectores de armas en Irak
Los expertos revisan tres sitios, entre ellos una planta de fabricación de alcohol
AFP
Bagdad, 27 de diciembre. Los expertos en desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyeron este viernes su primer mes de trabajo en Irak para determinar si el país tiene armas de destrucción masiva. En este contexto, tres equipos de la Comisión de Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección revisaron igual número de sitios en esta nación.
Según el centro de prensa del Ministerio de Información iraquí, uno de los equipos, compuesto por químicos y por especialistas en misiles, inspeccionó la firma Al Nasser Al Adeem a Al Dora (al sur de Bagdad). Otro equipo acudió a la planta de fabricación de alcohol a Al Zafaraniya, en Bagdad, y un tercero fue a Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.
Los inspectores de desarme tienen que enviar el 27 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre sus dos primeros meses de trabajos, iniciados el pasado 27 de noviembre, tras cuatro años ausentes de Irak. Su misión, definida por la resolución 1441 de Naciones Unidas, es determinar si Irak posee armas químicas, bacteriológicas o nucleares, o misiles de largo alcance, o si pretende obtenerlos; hasta el momento no han encontrado indicios de que el país árabe tenga armas de destrucción masiva.
Washington y Londres acusan al régimen del presidente Saddam Hussein de poseer tales armas, y amenazan con desencadenar una guerra para obligarlo a renunciar a ellas.
Asimismo, un científico interrogado este viernes en Bagdad por los inspectores de desarme negó por la noche cualquier vínculo con un programa nuclear, durante una intervención vía telefónica en un canal de televisión iraquí.
"No tengo ninguna relación con el programa nuclear", desarrollado en el pasado en Irak, declaró ese científico, el doctor Kadhum Jameel.
Después de que un inspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica hiciera preguntas a Jameel, el portavoz de los inspectores, Hiro Ueki, anunció en un comunicado que "un metalúrgico de una firma estatal muy conocida" fue interrogado y "dio detalles técnicos sobre un programa militar".
Sin embargo, el científico iraquí negó que sus actividades de especialista en metales pudieran haber beneficiado de algún modo a un programa de investigación nuclear, y se declaró "sorprendido" por los términos del comunicado de los inspectores de la ONU.