Según la SHCP los ingresos petroleros
cayeron 2.1% de enero a octubre pasados
Entrarán 3 mil 482 mdd más por la venta
de petróleo: Pemex
Al final de 2002 la exportación de crudo
será de 12 mil 884 mdd, prevé la paraestatal
ISRAEL RODRIGUEZ J.
El gobierno obtendrá unos 3 mil 482 millones de
dólares adicionales por la exportación de petróleo
en relación con el precio presupuestado en 2002, de 15.50 dólares
por barril, según se desprende de los indicadores de Petróleos
Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con datos de la paraestatal, en los primeros
11 meses del año se captaron 11 mil 790 millones de dólares
por la exportación de crudo, cuyo precio promedio se elevó
a 21.24 dólares el barril, y se prevé que al final del año
la cifra se incremente a 12 mil 884 millones de dólares.
La cotización de 25 dólares alcanzada por
el barril de petróleo en noviembre y diciembre tiene un desfase
de dos meses, por lo que dichos ingresos comenzarán a contabilizarse
en febrero de 2003.
De haberse mantenido el precio del energético en
15.50 dólares el barril, de acuerdo con lo previsto en la Ley de
Ingresos 2002, la captación que hubiera obtenido Pemex por las ventas
externas sería de 9 mil 402 millones de dólares.
Sin embargo, la incertidumbre de un posible conflicto
bélico entre Estados Unidos e Irak y la reciente huelga en la petrolera
de Venezuela fueron dos factores que impulsaron el rally alcista del barril
de crudo a partir de marzo.
En el periodo enero-noviembre de este año, el volumen
de la plataforma de exportación se estableció en un millón
662 mil barriles diarios de petróleo, en promedio, por lo que los
especialistas consideran que por cada dólar de aumento en la cotización
de la mezcla mexicana se captaron más de 600 millones de dólares
anuales.
En 11 meses se superaron las ventas externas de todo
2001
Los buenos resultados en producción se han visto
reforzados por una tendencia sostenida de altos precios internacionales,
lo que ha repercutido positivamente en un mayor pago de impuestos y derechos,
así como en una mayor entrada de divisas.
El alza de precio del combustible ocasionó que
el valor de las exportaciones de enero a noviembre fuera de 11 mil 790
millones de dólares, cifra superior en 198 millones a la captada
en todo 2001, que fue de 11 mil 592 millones de dólares.
El precio de exportación de los crudos mexicanos
por región y por calidad, en el periodo de referencia, fue: 23.53
dólares el barril de Istmo, 20.43 el Maya y 24.64 dólares
el barril de Olmeca, en el continente americano.
En Europa sólo se comercializan Itsmo y Maya, los
cuales tuvieron un precio ponderado de 23.48 y 20.57 dólares el
barril, respectivamente, mientras que para Oriente el barril de Istmo se
comercializó en 23.68 y el Maya en 20 dólares el barril.
Para el paquete económico de 2003 se ajustó
al alza el precio de la mezcla mexicana de 17 a 18.35 dólares el
barril, lo que representará ingresos por 13 mil millones de pesos,
adicionales a la propuesta original del Ejecutivo. Además se prevé
aumentar la plataforma de exportación a un millón 860 mil
barriles diarios.
La Secretaría de Hacienda ubica la captación
por ese concepto en 333.3 millones de pesos
ANTONIO CASTELLANOS
Los ingresos públicos y en particular los derivados
de la venta de petróleo no están garantizados, y en caso
de que no se cumplan las metas proyectadas, el presupuesto de 2003 se recortará
y se afectará el gasto corriente, informó la Secretaría
de Hacienda.
En los primeros 10 meses de este año los ingresos
petroleros cayeron 2.1 por ciento respecto a igual periodo de 2001 y se
ubicaron en 333.3 mil millones de pesos, dice la dependencia.
De acuerdo con proyecciones hechas por el subsecretario
de Hacienda, Agustín Carstens, frente a la inestabilidad interna
derivada de la que proviene de la economía mundial, el gobierno
federal utilizará los ajustadores automáticos en caso de
que hubiera menores ingresos a los anticipados, o mayores, si repunta el
precio del petróleo.
Las autoridades hacendarias reconocieron que existen factores
muy importantes que inciden sobre los ingresos públicos, en particular
los petroleros. No hay manera de asegurarlos, y por lo tanto se tiene que
tomar una previsión sobre la manera en que deberá reaccionar
el sector público en caso de que estos supuestos no se materializaran.
El último informe sobre los ingresos petroleros
de enero a octubre, que comprenden los propios de Petróleos Mexicanos,
los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el Impuesto Especial
sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, acumularon
un total de 333.3 mil millones de pesos, monto inferior en 2.1 por ciento
real al del mismo periodo del año anterior.
Además, el Congreso estableció un limite
a la capacidad de endeudamiento del gobierno federal. Entonces, en un escenario
que no se puede ignorar, en el que se plantea la posibilidad de menores
ingresos, la administración gubernamental no podrá recurrir
a los mercados internacionales para financiar su déficit.
En consecuencia, y siguiendo los lineamientos establecidos
este año, se trataría de proteger lo más posible la
partida de índole social y se afectaría fundamentalmente
el gasto corriente.
En un escenario en el que hubiera mayores ingresos, se
alimentaría primero el Fondo de Estabilización Petrolero
y las otras dos terceras partes se dedicarían al pago de deuda y
a gastos de inversión en el sureste, para reducir en la medida que
sea posible los efectos de la marginación en que viven sus pobladores.
Como parte de las acciones gubernamentales encaminadas
a incrementar los ingresos públicos, el Servicio de Administración
Tributaria mantendrá la fiscalización de todos los contribuyentes.
Dentro de una sección especial se incluirá sin distinción
a las grandes empresas.
El objetivo central de este programa es detectar aquellas
personas físicas o morales que no estén cumpliendo con sus
obligaciones, y que en algunos casos ni siquiera están registrados.
Esta labor será permanente para que todos los mexicanos cumplan
con sus obligaciones tributarias.