La Procuraduría Agraria reconoce saber de la construcción, aunque dice, sería ilegal
Sí existe proyecto hotelero en Chiapas
Las comunidades de la selva Lacandona no están facultadas para vender tierras, asegura
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis, 27 de diciembre. La delegación de la Procuraduría Agraria (PA) reconoció que existe el proyecto de edificar un hotel de cinco estrellas en la selva Lacandona, pero aclaró que dicha construcción es ilegal y hasta el momento se desconoce si hay algún acuerdo entre la comunidad lacandona y los constructores.
El delegado de la PA, Néstor Aguirre Espinosa, dijo que el procedimiento de edificación es ilegal porque los representantes ejidales no poseen facultades para vender las tierras, y aseguró que la PA actuará una vez que las comunidades de la zona lo demanden. "Ningún ejido, ninguna comunidad puede enajenar ni vender las tierras; se puede arrendar, se pueden hacer convenios para que la comunidad, a falta de dinero, pudiera tener alguna percepción", afirmó.
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, se pronunció en favor de conservar los frágiles ecosistemas de las montañas, así como el bienestar de los pobladores de la zona.
El ombudsman estatal destacó que el reto más importante de esta celebración es equilibrar la conservación y el desarrollo de las montañas, en las cuales podemos encontrar desde una gran espiritualidad hasta la pobreza más degradante.
Aseguró que el respeto y protección de la naturaleza es un derecho que tienen todos los pobladores del planeta, y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas velará siempre por el bienestar de la sociedad y por que sus derechos humanos no sean trastocados en lo más mínimo.
López Hernández dijo que la CEDH está pendiente del curso que tome el conflicto en la reserva de Montes Azules, municipio de Ocosingo, ya que están en juego los derechos humanos de quienes integran las comunidades campesinas e indígenas de esa región y no los intereses políticos de grupos o facciones.
El presidente del organismo dejó en claro una vez más que no se prestará a argucias ni permitirá que se atente contra los derechos humanos de la sociedad, por lo que reiteró su llamamiento para que se agoten las instancias del diálogo, la razón y la ley para solucionar no sólo la problemática de Montes Azules, sino todos los asuntos de la entidad.
Por su parte, la séptima región militar desmintió que se prepare un operativo de desalojo contra los pobladores de la selva Lacandona, en especial contra los indígenas que habitan la biosfera de Montes Azules.