Es un sector renuente al cambio, asegura la
Secretaría de Economía
Las centrales de abasto del país, amenazadas
por apertura comercial
En conjunto comercializan 75 por ciento de la producción
agrícola nacional
MIRIAM POSADA GARCIA
Las centrales de abasto del país también
enfrentan el riesgo de la apertura comercial y la competencia, debido a
que tienen altas mermas, poca planeación y es un sector renuente
al cambio, advirtió el director de Fomento al Comercio Interior
de la Secretaría de Economía, Sergio Carrera Rivapalacio.
El
funcionario señaló que en el país hay por lo menos
una central de abasto por cada entidad, que en conjunto son las encargadas
de comercializar más de 75 por ciento de la producción agrícola
nacional de alimentos frescos, sin embargo, la apertura comercial las está
obligando a modificar sus prácticas de compra y manejo de mercancías
en cadena de valor, porque de no hacerlo no podrán hacer frente
a la competencia que se presenta.
Y es que no es todo a lo que las centrales de abasto deben
enfrentarse, explicó el funcionario, en este esquema de creciente
competencia y apertura comercial también los consumidores tienden
a cambiar sus hábitos de compra, y los comercializadores deben atender
sus nuevos requerimientos, de lo contrario corren el riesgo de caer en
la obsolescencia.
Entre los puntos en favor de las grandes centrales de
comercialización de alimentos frescos del país, Sergio Carrera
destacó la movilización de 75 por ciento de la producción
agrícola nacional, la experiencia y tradición en el manejo
de frutas y hortalizas frescas; el hecho de que sea una actividad desconcentrada,
y la capacidad que tienen para establecer prácticas de comercialización,
empaque y manejo que les han funcionado bien durante años.
Sin embargo, la falta de una cultura empresarial entre
productores, transportistas, bodegueros y vendedores de productos alimenticios
ha derivado en el mayor número de mermas, riesgos en materia de
seguridad y financiamiento, entre otros problemas en el sector derivados
principalmente de la escasa incorporación de tecnología,
poca planeación, resistencia al cambio y de mantener contacto con
sus clientes y proveedores de manera tradicional.
En este sentido, el funcionario de Fomento al Comercio
Interior destacó que es indispensable construir y operar un modelo
avanzado de distribución al mayoreo de alimentos frescos para los
próximos 25 años, para lo cual la Secretaría de Economía
propuso a los comercializadores de centrales de abasto repensar sus modelos
de negocio, rediseñar las partes que lo ameriten con prioridad en
la capacitación, planeación de mercado, incorporar nuevas
prácticas y tener más información.
Además de incorporar tecnología en operaciones,
atención al cliente, desarrollo de proveedores, logística,
administración profesional, desarrollo personal y establecer alianzas
estratégicas.