En Latinoamérica están aburridos
de filmes mediocres: director de ventas en AL
Apuesta Eurochannel por el cine de mayor calidad y
menor violencia
MARIANA NORANDI
Desde hace 10 meses, en América Latina, un nuevo
canal se ha sumado a la amplia oferta que ofrece la televisión cerrada.
Se trata de Eurochannel, un canal temático especializado en cine
europeo contemporáneo, que en México es distribuido por Cablevisión
y Sky. El proyecto nace como alternativa a la excesiva penetración
del cine estadunidense en nuestro continente con el objetivo de ofrecer
al espectador un tipo de programación cinematográfica de
mayor calidad y menor violencia. Lo que parecía algo arriesgado,
debido a lo establecido que se encuentra el cine hollywoodense en nuestra
sociedad, resultó un éxito, demostrando que los latinoamericanos
se están aburriendo de consumir las películas comerciales
y mediocres que producen nuestros vecinos del norte. En estos días,
Alexander Behrens, director de ventas de Eurochannel para América
Latina, visitó nuestro país y platicamos con él acerca
de esta nueva cadena.
-¿Cómo nace este canal?
-Hace
tres años, en Brasil, pero al poco tiempo de surgir fue comprado
por Canal Plus de Francia. Esta empresa modificó el contenido de
la programación para adaptarlo a las necesidades de América
Latina y distribuirlo por todo el continente. Desde febrero de 2002 ya
estamos en casi todos los países de latinoamericanos, y el próximo
año estaremos en Estados Unidos y Canadá.
-¿Cuál es el concepto?
-Setenta por ciento de la programación son películas
europeas contemporáneas de diversos géneros. Principalmente
son cintas realizadas en España, Francia, Italia y Gran Bretaña,
que en estos momentos son los países que más cine están
produciendo. El cine estadunidense ha ido decayendo en el gusto latinoamericano
y cada vez tiene más influencia el cine europeo. Nosotros nos hemos
dado cuenta de que la gente en América Latina está aburrida
de ver siempre lo mismo. Esta situación se acentuó a raíz
del 11 de septiembre y del tema del terrorismo, porque la programación
está muy centrada en el concepto estadunidense de acción
y violencia. No digo que no haya violencia en las películas europeas,
pero es menos. El cine europeo es más suave y familiar y, en algunos
aspectos, al existir otra mentalidad, es más abierto, por ejemplo
en el tema del sexo. Aparte de películas, tenemos pequeños
segmentos de música, turismo, moda y festivales europeos de cine.
-¿Cómo ve el mercado televisivo latinoamericano?
-Es un mercado que ha sido golpeado económicamente.
Por ejemplo, Argentina, que era el mercado más importante de sistemas
en cable, está pasando por una crisis muy grande. Muchos canales
perdieron mercado. Creo que el país menos dañado es México
porque no ha sufrido tanto como Brasil, Venezuela, Argentina o Colombia.
-¿No influyó, para no salir afectado, que
es un canal con capital extranjero?
-Sí, pero también porque no tenemos competencia.
Somos los únicos que tenemos programación totalmente europea.
-¿Podríamos afirmar que el mercado televisivo
latinoamericano atraviesa una situación de crisis?
-La palabra crisis no me gusta porque significa problemas.
Yo diría que es una situación de restructuración de
mercado. Ahora los operadores tienen que cuidar más la programación,
porque los suscriptores se fijan más en lo que gastan.
-¿Cómo ve el mercado en México?
-Para nosotros es un buen mercado, porque el mexicano
es una persona que aprecia la cultura.