Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
En Latinoamérica están aburridos de filmes mediocres: director de ventas en AL

Apuesta Eurochannel por el cine de mayor calidad y menor violencia

MARIANA NORANDI

Desde hace 10 meses, en América Latina, un nuevo canal se ha sumado a la amplia oferta que ofrece la televisión cerrada. Se trata de Eurochannel, un canal temático especializado en cine europeo contemporáneo, que en México es distribuido por Cablevisión y Sky. El proyecto nace como alternativa a la excesiva penetración del cine estadunidense en nuestro continente con el objetivo de ofrecer al espectador un tipo de programación cinematográfica de mayor calidad y menor violencia. Lo que parecía algo arriesgado, debido a lo establecido que se encuentra el cine hollywoodense en nuestra sociedad, resultó un éxito, demostrando que los latinoamericanos se están aburriendo de consumir las películas comerciales y mediocres que producen nuestros vecinos del norte. En estos días, Alexander Behrens, director de ventas de Eurochannel para América Latina, visitó nuestro país y platicamos con él acerca de esta nueva cadena.

-¿Cómo nace este canal?

-Hace tres años, en Brasil, pero al poco tiempo de surgir fue comprado por Canal Plus de Francia. Esta empresa modificó el contenido de la programación para adaptarlo a las necesidades de América Latina y distribuirlo por todo el continente. Desde febrero de 2002 ya estamos en casi todos los países de latinoamericanos, y el próximo año estaremos en Estados Unidos y Canadá.

-¿Cuál es el concepto?

-Setenta por ciento de la programación son películas europeas contemporáneas de diversos géneros. Principalmente son cintas realizadas en España, Francia, Italia y Gran Bretaña, que en estos momentos son los países que más cine están produciendo. El cine estadunidense ha ido decayendo en el gusto latinoamericano y cada vez tiene más influencia el cine europeo. Nosotros nos hemos dado cuenta de que la gente en América Latina está aburrida de ver siempre lo mismo. Esta situación se acentuó a raíz del 11 de septiembre y del tema del terrorismo, porque la programación está muy centrada en el concepto estadunidense de acción y violencia. No digo que no haya violencia en las películas europeas, pero es menos. El cine europeo es más suave y familiar y, en algunos aspectos, al existir otra mentalidad, es más abierto, por ejemplo en el tema del sexo. Aparte de películas, tenemos pequeños segmentos de música, turismo, moda y festivales europeos de cine.

-¿Cómo ve el mercado televisivo latinoamericano?

-Es un mercado que ha sido golpeado económicamente. Por ejemplo, Argentina, que era el mercado más importante de sistemas en cable, está pasando por una crisis muy grande. Muchos canales perdieron mercado. Creo que el país menos dañado es México porque no ha sufrido tanto como Brasil, Venezuela, Argentina o Colombia.

-¿No influyó, para no salir afectado, que es un canal con capital extranjero?

-Sí, pero también porque no tenemos competencia. Somos los únicos que tenemos programación totalmente europea.

-¿Podríamos afirmar que el mercado televisivo latinoamericano atraviesa una situación de crisis?

-La palabra crisis no me gusta porque significa problemas. Yo diría que es una situación de restructuración de mercado. Ahora los operadores tienen que cuidar más la programación, porque los suscriptores se fijan más en lo que gastan.

-¿Cómo ve el mercado en México?

-Para nosotros es un buen mercado, porque el mexicano es una persona que aprecia la cultura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año