Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
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Espectáculos
Continúan faltando espacios para los músicos, señala Ignacio Pineda

Séptimo aniversario del Alicia

JORGE CABALLERO

El foro cultural Alicia festeja su séptimo aniversario. No es poca cosa, debido a la precaria vida nocturna alternativa en nuestra ciudad.

Ignacio Pineda, gerente del lugar, comenta: "Se- guimos haciendo actos, conciertos y caos, sin tratar de hacerlo. La escena rock sigue ahí, a pesar del boom de la música electrónica. Lo que siguen faltando son espacios para los músicos". Los pasados 20, 21 y 22 de diciembre El Alicia presentó 20 bandas nuevas: 13 de surf, 10 de punk-rock y siete de ska.

Agrega: "Somos tercos, creemos en la economía de autogestión. Si sacamos los gastos de renta y sueldos, seguimos trabajando. A la par, continuamos sacando discos. A nosotros nos agradaría trabajar como centro social: comedor popular, consultorio médico, sala de conciertos y de videos, imprenta y salas para dar clases de algunos oficios, pero por las dimensiones del espacio no podemos".

-¿Han tenido acercamiento con las autoridades después de la clausura de hace dos años?

-Creo que entendieron cómo es nuestro trabajo. Creemos que tienen mucho desconocimiento de lo que pasa en la ciudad y sigue el gran problema con los espacios culturales. Con tanta manifestación creativa que hay en la ciudad, pintores, poetas, músicos, cineastas, performers y bailarines, se haría un gran movimiento si entendieran que se deben abrir espacios, a los cuales hay que darles facilidades. A nosotros ni siquiera el permiso para pegar carteles nos otorgan. Pero seguimos trabajando.

-¿Qué dicen las bandas?

-Nos llevamos requetebién, como carnales. Des- de que abrimos se les dio espacio. Se da cierto movimiento, se van formando y agarran su camino. No es lo mismo el Panteón Rococó de hace siete años, cuando tocaba aquí, que ahora. Ya no viene, pero los entendemos. Ahora vemos que Las Ultrasónicas están dando un salto tremendo y les comentamos que dentro de un rato se les va hacer pequeño, pero habrá más bandas.

-A veces es difícil explicar qué es el Alicia. ¿Cómo lo defines?

-No somos un antro. No somos un bar. Somos un foro en el que damos entrada a los creadores, principalmente a los músicos, tratando de combinar política y cultura. No creemos que la cultura esté peleada con la crítica política, y tratamos de darle ese perfil a nuestras actividades. Reivindicamos el zapatismo y la anarquía. Por ejemplo, a los músicos les damos 80 por ciento de las entradas para abajo. El mismo día que tocan se les da el dinero. No los hacemos vender boletos o firmar documentos para que traigan cierta cantidad de gente. Nos la jugamos con ellos, pues los vemos como cuates, más que como negocio.

"Cada jueves tenemos nuestras actividades za- patistas, en las que seguimos dando nuestra posición política. Quizá por eso las autoridades no nos quieren. No es común que un espacio reivindique la legalización de la mariguana, pida que se aclaren los asesinatos de mujeres en Juárez o solicite la libertad de presos políticos."

-¿Dónde radica la importancia del Alicia?

-Cuando comenzamos, hace siete años, se dio el boom del ska y del hard core. Ahora hay otro: las bandas punk, roquers, powers y new metal. Hay otro cambio generacional que nos gusta entender y seguir trabajando con ellos, como pasó hace siete años con el ska, el hip hop y el hard core.

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