Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Ausente toda autocrítica de televisoras en el caso Trevi

Impune explotación en el mundo del espectáculo

JENARO VILLAMIL

Involuntariamente las dos televisoras metidas en el escándalo comienzan a describir mediante el caso Gloria Trevi un modus operandi muy común en el mundo del espectáculo: todo es posible con tal de alentar la ansiedad de fama, éxito y vanidad de los productos prefabricados por ellas. Los abusos contra las jovencitas del clan sólo son posibles en el esquema de máxima impunidad y de intensa explotación que impone el mundo de la música comercial.

El caso del dúo Trevi-Andrade comenzó como parte de las "revelaciones" de la ex esposa de Sergio Andrade, para luego derivar en un linchamiento que obligó a desdecirse a muchos quienes vieron con simpatía el "fenómeno Trevi", sorprendidos ante la concatenación de testimonios que revelaban que la gran rebelde de la música pop de los noventa era en realidad un producto virtual, una gran sumisa del titiritero Andrade, acusado de corrupción de menores, secuestro y abuso sexual.

El morbo hizo de las suyas. El tono sensacionalista demostró que vende, se impone y genera jugosos dividendos. La abrupta desaparición de Trevi generó una expectativa mayor. Fue hasta el 27 de abril de 1998 cuando la cantante reapareció en la pantalla del programa Hoy mismo para desmentir las versiones de que Sergio Andrade la tenía secuestrada. Aseguró que el libro de Aline Hernández era parte de la "guerra de las televisoras". En forma paralela, la disquera BMG Ariola lanzó un disco con canciones inéditas de Trevi, que volvieron a colocarla en el hit parade.

El escándalo adquirió tintes de nota roja cuando en octubre de 1998 fue encontrado abandonado en un hospital de Madrid el niño Francisco Ariel Yapor, hijo de Karina Yapor, otra ex integrante del clan. El caso provocó que los padres de Yapor interpusieran una denuncia de hechos en la procuraduría de Chihuahua. El 10 de abril de 1999 esta dependencia solicitó ayuda a la Procuraduría General de la República y a la Interpol para detener a Andrade y a Trevi, acusados de tráfico y corrupción de menores.

Desde entonces la gran rebelde se convirtió en prófuga de la justicia. Los medios se dieron vuelo contando los entretelones de un grupo que es calificado de "clan". En diciembre de ese año reapareció Karina Yapor, procedente de Brasil, y se presentó "en vivo y a todo color" en las instalaciones de Televisa San Angel. Este hecho derivó en la detención de la ex corista de Gloria Trevi Marlene Calderón, quien fue acusada por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua de violación agravada y rapto en perjuicio de Karina Yapor.

La Interpol anunció el 13 de enero de 2000 que fueron capturados Andrade y Trevi en Brasil. El mánager rompió el silencio en una entrevista que concedió a TV Azteca. En ésta, Andrade negó los delitos que le imputan. Esto no obstó para que surgieran nuevas y truculentas versiones en la televisión sobre la grabación de videos pornográficos financiados por el compositor, y nuevos relatos sobre abusos sexuales que rayaban en el sadomasoquismo.

Para mediados de ese año, en plena campaña electoral, el caso Trevi-Andrade vivió un repunte en los medios. ƑGran distractor o simple ajuste de cuentas de las dos televisoras? Cualquiera que sea la respuesta, lo cierto es que mantuvo el nivel de interés de millones de mexicanos que vieron caer a su otrora admirada cantante.

Nueva visita al mundo Trevi

Lo sintomático es que hasta ahora ninguna de las dos televisoras ha hecho una mínima autocrítica o responde a las preguntas que se mantienen en el aire: Ƒes un caso aislado el ocurrido con Andrade y Trevi en el mundo del espectáculo mexicano? ƑCómo logró un "monstruo" como Sergio Andrade tener tanta impunidad y, al mismo tiempo, habilidad para mantener el "producto" Gloria Trevi en el gusto popular? ƑCuáles son los entretelones empresariales que detonaron la primera ruptura con Televisa y después con TV Azteca? ƑCuánto dinero hay en juego, tomando en cuenta el nivel de ventas que alcanzó la cantante y el rating obtenido en los programas que se han dedicado a entrevistar a las desertoras del clan?

Del otro lado, no se puede perder de vista que el fenómeno Gloria Trevi dejó un vacío que ninguna otra cantante de la música pop mexicana ha podido llenar, trascender o recrear.

Las canciones y la llamada "atmósfera Trevi" irrumpieron en un mundo de baladas comerciales dominado por la cursilería, la superficialidad o las imitaciones tardías de artistas estadunidenses, pero sobre todo generó una adhesión instantánea de nuevas generaciones de jóvenes y niños que formaron ejércitos de fans (casi con la misma mecánica con la que se construyeron después los Amigos de Fox), que aplaudían los exabruptos en el escenario, compartían las insolencias de la Trevi y creyeron que por primera vez algo genuino había surgido en el mundo del espectáculo. Quizá ese vacío es el principal saldo que dejó la Trevi.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año