Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
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Cultura
Se enfrentó a dos juicios: el rarámuri y el consuetudinario

La tragedia de una mujer india, en un documental

Mercedes Moncada y Javier Morón, los autores

ANGEL VARGAS

María Elena es una indígena rarámuri que, tras la muerte de su hijo mayor, atropellado por una mujer blanca, no tiene cabida en su comunidad en la Sierra Tarahumara ni en la sociedad mestiza de la capital chihuahuense.

No obstante que el pequeño se le ha aparecido en sueños para perdonarle su descuido, la exclusión de ambos mundos la tiene en el umbral de la locura, desesperada por no encontrar comprensión ni justicia de un lado ni del otro.

Una casualidad, sin embargo, le habrá de cambiar tal panorama e incluso la ayudará a sanar su dolor y reintegrarse con los suyos.

Esa circunstancia fortuita es la llegada a su vida de Mercedes Moncada y Javier Morón, un par de jóvenes progresistas -socióloga ella, cineasta él- que viajaron a Chihuahua para realizar un documental.

El azar es un factor determinante en esta historia, pues Mercedes y Javier se toparon con María Elena de manera accidental. Inicialmente la pareja aprovecharía la marcha zapatista de 2001 para filmar el factor común en las exigencias que hermanan a las comunidades chiapanecas con las de otros estados del país.

"Pero como la presencia de la marcha era demasiado fuerte para hablar de otra cosa -platican-, decidimos enfocarnos mejor a un tema que tuviera que ver directamente con leyes indígenas y nos pusimos a buscar personajes.''

Así fue que luego de algunos meses dieron con el caso de la indígena rarámuri, quien estaba siendo sujeta a un doble juicio: el de su comunidad, bajo los preceptos de los usos y costumbres, y el legal de las autoridades de Chihuahua.

De esa manera nació el documental La pasión de María Elena, escrito y dirigido por Mercedes Moncada, que se encuentra ya prácticamente listo para su exhibición, después de una serie de eventualidades: desde la difícil tarea de convencer a la protagonista que contara su historia frente a la cámara cinematográfica hasta ser sometidos a un juicio rarámuri para permitirles la entrada a la comunidad indígena.

De 74 minutos de duración, el documental centra su discurso narrativo en símbolos e imágenes oníricas. Es una forma de "suavizar" las trágicas situaciones experimentadas por la mujer indígena y, al mismo tiempo, realzar el papel protagónico de lo sueños y su interpretación en el acontecer diario de los rarámuris.

"Lo que me interesa con esta historia es contar la forma en que un incidente puede cambiar de manera abrupta la vida de cualquier persona. En el caso específico de María Elena, la manera en que la muerte de su hijo dejó al descubierto algo que en México se maneja sólo a nivel discursivo: la falta de respeto a los derechos humanos, en particular de los indígenas", indica Mercedes.

"Mi intención no es hacer política, sin embargo es una situación que se encuentra implícita en el desarrollo de la película, con las circunstancias que vive María Elena y cómo es tratada en su comunidad y en la ciudad de Chihuahua."

La socióloga, al igual que Javier Morón, acepta que a raíz del alzamiento zapatista el indígena ha sido un tema que se ha puesto de moda en diversos sectores, entre ellos el artístico, con lo cual muchas veces se le ha trivializado.

Subrayan que no es el caso de su obra: "Nuestro trabajo es una historia de personajes, no un retrato de cómo es la vida en la comunidad rarámuri. Nuestro tratamiento del tema no incurre en ninguna moda. La manera en que se retrata al personaje y sus circunstancias lo hacen universal; María Elena puede ser de cualquier parte del mundo".

La pasión de María Elena es un "trabajo romántico", pues fue hecho de manera independiente, con recursos que los realizadores recibieron de amigos cineastas. Ya terminado el rodaje, se recibió el apoyo del Sundance Institute y la Universidad Autónoma de Guadalajara. Actualmente los autores se encuentran en negociación para estrenarlo en diversos festivales, tanto nacionales como del extranjero. 

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