Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
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Cultura
Cuaderno de Nueva York, entre los más importantes de la lírica española contemporánea

Falleció el poeta José Hierro

''Mi poesía, seca y desnuda; me importa que sea recordada por el lector como un momento de su propia vida'', solía decir Cosechó diversos galardones; España, de luto

CESAR GÜEMES

Ya no se lo verá más por los cafés de Madrid, encabezando mesas y largas discusiones. El poeta José Hierro falleció ayer, a los 80 años, a causa de problemas pulmonares y cardiacos. El autor de Cuaderno de Nueva York había sido ingresado en el hospital a causa de una grave afección respiratoria. Ya en 2000 había estado muy delicado tras sufrir un infarto de miocardio y un enfisema pulmonar, lo que le impidió asistir a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que se le rindió un homenaje.

Los familiares de Hierro informaron que el poeta no perdió en ningún momento el sentido del humor y pasó la noche ''tranquilo y bromeando''. La muerte le llegó cuando estaba acompañado de sus dos nietas, quienes destacaron la calidad humana de su abuelo, por encima de sus virtudes poéticas.

Nacido en Madrid en abril de 1922, vivió buena parte de su existencia en Santander, donde realizó estudios básicos y posteriormente la carrera de perito industrial, que debió abandonar en 1936. Acusado de pertenecer a una ''organización de ayuda a los presos políticos'', Hierro fue detenido y hecho preso desde el término de la Guerra Civil hasta inicios de 1944.

Tal como lo señala el apunte biográfico autorizado del Centro Cervantes, ''en prisión desarrolló una intensa actividad, y en los escritos de ese periodo quedaron plasmados muchos de los sucesos vividos durante la contienda, como la muerte de su padre, la interrupción de sus estudios y el descubrimiento de la Generación del 27, mediante la antología de Gerardo Diego, a quien consideró su 'padre espiritual'.

''Tras ser puesto en libertad, Hierro se trasladó con José Luis Hidalgo a Valencia, donde se dedicó a escribir. Por aquellos años, participó en la fundación de la revista Corcel, y perteneció, junto con Ricardo Gullón, al grupo fundador de la revista Proel, donde publicó Tierra sin nosotros, su primer libro de poemas, en 1947. Ese mismo año, obtuvo el Premio Adonais de poesía por su segunda obra, Alegría. Desde entonces ha recibido numerosas distinciones como reconocimiento, no sólo a sus méritos literarios, sino también a su ejemplar actitud ante la vida. Volvió a Santander, donde trabajó ejerciendo muy distintos oficios: desde conferenciante, a tornero, listero, profesor a jefe de redacción de las revistas de la Cámara de Comercio y la Cámara Agraria.''

El resto del tiempo, de entonces a la fecha, lo dedicó casi en partes iguales a su vocación de poeta y a la crítica de arte. Dentro de los varios galardones a su obra escrita se encuentran el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1995), Príncipe de Asturias de las Letras (1981) y el Premio Cervantes (1998). Miembro hasta su muerte de la Real Academia Española, el último poemario de Hierro, Cuaderno de Nueva York, es apreciado, leído y estudiado como una de los más altos logros de la lírica española contemporánea.

En sus propias palabras, Hierro definió así su quehacer creativo: ''En general, mi poesía es seca y desnuda, pobre de imágenes. La palabra cotidiana, cargada de sentido, es la que prefiero. Para mí, el poema ha de ser tan liso y claro como un espejo ante el que se sitúa el lector. Del lado de allá está el poeta, al que el lector ve cuando cree que se está mirando a sí mismo. Me importa que un poema mío sea recordado por el lector no como poema, sino como un momento de su propia vida, al igual que ocurre con ciertos personajes de novela que, pasado el tiempo, no sabemos si son reales o invenciones del autor. Es frecuente que los versos aparezcan encabalgados en mi poesía. He pensado alguna vez sobre ello, y creo que este juego de concepto frío y ordenado y de verso y ritmo encrespado crean una especie de conflicto interior que el lector puede percibir. Un conflicto dramático entre orden mental y turbulencias del sentimiento. No creo en los versos de belleza aislada. Supedito todo al efecto general del poema. Pienso que éste ha de ser una arquitectura firmemente organizada, y que cada verso prepara el siguiente y recoge algo del anterior. Si la poesía es arte del tiempo, no del espacio, este orden temporal ha de ser cuidadosamente regido. De ahí las reiteraciones, que van teniendo distinto sentido conforme el poema avanza".

En una de sus últimas entrevistas, le dijo a Alejandro Valero y Elena Martínez a propósito del tono de su quehacer: "El tema principal de mi poesía ha sido siempre el tiempo: cómo todo pasa, cómo todo lo que estás viviendo es irrepetible, y una de las ansiedades que he tenido siempre ha sido la de perpetuar el instante, considerar el instante que vives como algo intemporal y saborearlo antes de que pase. La eternidad, para mí, es el deseo de que un instante vivido sea eternamente presente, y por esto a veces aparece el mar como un símbolo, porque el mar es lo que no se arruga, lo que no cambia, lo que no tiene pasado, el mar es lo siempre presente. (También a veces el mar es el fondo donde se ha desarrollado mi infancia y mi adolescencia, pero aquí el mar es físico)".

Reflexionó más tarde, en esa misma conversación, sobre el aprendizaje de la cotidianidad: "La alegría y el dolor están unidos en una afirmación de vida y de plenitud. Mediante el dolor tenemos más conciencia de que vivimos, y como a más conciencia hay más alegría, se desprende la conclusión lógica y absurda de que alegría y dolor son lo mismo. Siempre la búsqueda de lo consciente, es decir, tienes que entregarte a la vida donde eres a la vez un actor y un espectador". La definición del propio trabajo poético fue señalada por el creador como "una confusión de tiempos y de espacios, un no saber si las cosas están realmente ocurriendo o soy yo quien está anticipando algo que va a ocurrir, una realidad visionaria. Poco a poco se va acentuando la ambigüedad en mi obra. Es una poesía cada vez más caótica, nunca irracionalista: es una indagación de las razones lógicas que hay en tu subconsciente cuando has dicho algo que no tiene sentido aparente y que te produce una extraña emoción. Lo importante es vivir y la poesía es un sustitutivo, te hace fingir vida, dentro de ti. Lo importante es entregarse a la acción, al momento vivido. Cuando no vives en la embriaguez del vino o en la de la vida misma, hacemos que la poesía sustituya el momento que ya no vives. Yo prefiero estar viviendo identificado con las cosas, recordando cosas que ya han ocurrido o que van a ocurrir. Yo me pongo a evocar la vida cuando en este momento no estoy viviendo. Se escribe cuando no está la vida en el poeta".

Será cremado en Madrid

El poeta será incinerado este domingo en Madrid en una ceremonia íntima, según declararon fuentes de la familia. Agregaron que aún no se había decidido si las cenizas de Hierro serán trasladadas a Santander, ciudad a la que el poeta estaba muy vinculado desde la infancia, pese a haber nacido en la capital de España.

Al velorio del poeta acudió un nutrido grupo de amigos, compañeros y admiradores, entre ellos la ministra española de Cultura, Pilar del Castillo.

Los reyes Juan Carlos I y Sofía de España enviaron un telegrama de pésame a la viuda de Hierro, Angeles Torres, en el que lamentan la muerte del poeta y reconocen su valiosa contribución a la literatura española por medio de "su gran obra poética". En el mensaje, los reyes recuerdan su admiración por la valía de Hierro como hombre y poeta.

El presidente del gobierno español, José María Aznar, manifiestó que con la muerte del poeta "España pierde a un incansable portavoz de la libertad" y a "uno de sus grandes creadores".

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