Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 22 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Posible extrañamiento oficial severo, advierte autoridad

Exhortan al Congreso yucateco a aprobar reformas constitucionales

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 21 de diciembre. Desde 1999 el Congreso de Yucatán se encuentra en desacato al no aprobar las reformas al artículo 115 de la Constitución local relativas a la autonomía municipal, autorizadas entonces por el Congreso de la Unión.

En caso de que el Congreso local mantenga su negativa a reformar su Constitución para adecuar las reformas al artículo 115 podría hacerse acreedor a un severo extrañamiento oficial, y en el último de los casos, juicio político para los integrantes de la 56 Legislatura local.

El 4 de diciembre, el secretario de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, Marcos Pérez Esquer, envió el escrito al Poder Legislativo local donde lo exhorta a realizar modificaciones a su marco jurídico y estar en concordancia con lo aprobado por las fracciones federales.

De acuerdo con el documento firmado por Pérez Esquer, se informa a los legisladores yucatecos que "por medio de la presente te envío un afectuoso saludo (en alusión al panista Ricardo Gutiérrez López, presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal) y te informo por ser un asunto de incidencia en tu estado, que el día de ayer (3 de diciembre), la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo aprobó el dictamen del punto de acuerdo por el cual se exhorta al Congreso del estado de Yucatán para que en los términos del artículo segundo transitorio del decreto de reformas al artículo 115 de la Constitución General de la República aprobado en 1999, proceda a realizar las modificaciones a su marco jurídico estatal en concordancia con el mismo, ya que a la fecha, Yucatán es el único estado de la República que sigue sin cumplir con esa disposición del Constituyente Permanente".

Actualmente el ayuntamiento de Mérida -de extracción panista- ha solicitado la transferencia de tres servicios públicos: policía, panteones y agua potable, pero al no estar adecuado el artículo 115 a las leyes locales es poco factible que proceda el traspaso de las dependencias hacia la autoridad municipal.

La semana anterior la alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera anunció que en el primer trimestre de 2003 el ayuntamiento tendría su propio cuerpo policiaco, luego de 33 años de que fue despojado por el gobierno del priísta Luis Torres Mesías, avalado por el entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año