Marchan en Madrid
Repudian miles de españoles reciente atentado de ETA
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de diciembre. Una vez más los ciudadanos españoles salieron a las calles para mostrar su repulsa por las acciones criminales de la organización armada vasca ETA, uno de cuyos comandos asesinó el pasado martes en la localidad madrileña de Collado Villalba a un agente de la Guardia Civil, Antonio Molina.
La concentración de hoy congregó en esta pequeña localidad de la Sierra madrileña a más de 5 mil vecinos, que gritaron consignas contra el grupo armado, que en sus recientes acciones violentas ha segado la vida tres personas, dos agentes de la Guardia Civil y una niña de seis años.
La marcha se desarrolló sin incidentes, si acaso marcada porque en esta localidad, situada a sólo 30 kilómetros de la capital, nunca habían ocurrido atentados de ETA. El pasado martes, cuando una patrulla de la Benemérita se acercó al vehículo de los etarras -los dos detenidos- se inició un violento tiroteo que derivó en la muerte de uno de los agentes implicados y causó heridas en otro más y en un miembro de la organización armada, quienes según el último parte médico se encuentran fuera de peligro.
Ante la violencia del atentado, los vecinos de este tranquilo pueblo madrileño salieron a la calle para manifestar su repulsa por el asesinato y lo hicieron de la mano de Gregorio Peces Barba, uno de los padres de la Constitución española de 1978, quien funge como rector de la Universidad Carlos III de Madrid y fue además el responsable de leer el manifiesto de la concentración. En éste señaló que la "profesionalidad" del agente asesinado permitió evitar "una nueva caravana del terror" que amenazaba Madrid y que, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior español, pretendía atentar contra centros comerciales el próximo 24 de diciembre.
"Una vez más los pistoleros de ETA, los sicarios del terror y la locura, en su batalla particular del odio, de la intolerancia, de la sinrazón, del más absoluto desprecio por la libertad y la vida de las personas, volvieron a segar la vida de un joven de sólo 27 años, ejemplo de civismo, de solidaridad y de gran profesionalidad al servicio de todos nosotros", expresó Peces-Barba ante la multitud congregada, al tiempo que manifestó su rechazo a la situación permanente de "coacciones, amenazas, chantajes y de extorsiones" de ETA.