Washington insiste en que haya guerra aunque nada la justifique, dice diario iraquí
Invadir, único objetivo de las inspecciones: Bagdad
AFP Y REUTERS
Bagdad, 21 de diciembre. El presidente iraquí, Saddam Hussein, presidió hoy una reunión de alto nivel de su gobierno, en momentos en que para Bagdad crecen los temores de una inminente guerra ante los preparativos bélicos y las amenazas de ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Expertos de la ONU inspeccionaron por lo menos cinco sitios iraquíes sospechosos de producir "armas prohibidas". Uno de sus voceros dijo que estaban efectuando su trabajo de manera profesional y tratando de estar al margen de las polémicas entre Irak y Estados Unidos.
Hussein presidió un encuentro -del que no se brindaron detalles- sobre "temas regionales e internacionales" con la asistencia del vicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución iraquí (CCR), Ezzat Ibrahim; el vicepresidente, Taha Yassin Ramadan, el viceprimer ministro, Tarek Aziz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Naji Sabri.
El diario oficialista Al Irak estimó que las declaraciones estadunidenses acusando a Irak de haber violado la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU son un paso hacia la guerra.
El rotativo subrayó que "el juego de Estados Unidos con Irak, el Consejo de Seguridad, la Comisión de Control, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) -las dos encargadas de las inspecciones- tiene un objetivo claro: invadir militarmente Irak".
El diario Babel, dirigido por Udai Saddam Suhhesin -hijo de Hussein- apuntó que "Estados Unidos busca ponernos contra la pared con la agresión como única elección". Señaló que con sus acusaciones Washington "continúa tocando los tambores de la guerra a pesar de que nada la justifica".
Los expertos de la ONU inspeccionaron los armamentos iraquíes en Bagdad y alrededores, así como en la ciudad de Samarra, a 110 kilómetros al norte de la capital. El vocero Hiro Ueki dijo que sus equipos son conscientes del "carácter sensible" de la misión, pero que no querían entrar en la controversia entre Bagdad y Washington, sino trabajar profesional y objetivamente.
Entre los lugares visitados en Bagdad y alrededores figuran varias fábricas militares especializadas en misiles. En Samarra visitaron un complejo farmacéutico, la unidad de producción militar Al Raya, fábrica de repuestos, entre otros sitios.
Por otra parte, Irak acusó a Kuwait de detener a cuatro marinos iraquíes y pidió a la ONU que presione a las autoridades del emirato para que sean "liberados de inmediato".
En Doha se reunieron los líderes de seis naciones árabes del Golfo, donde el emir de Qatar, jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, pidió a la ONU "terminar rápidamente las inspecciones de los armamentos iraquíes con toda objetividad y neutralidad, y a la comunidad internacional que haga todo lo que esté en sus manos".
En el encuentro del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán), el emir de Qatar también destacó el hecho de que Irak aceptó la resolución 1441 de la ONU, por lo que señaló que esto constituía "una etapa importante para resolver el problema".
Cientos de personas protestaron frente a la embajada de Qatar en El Cairo, la capital egipcia, en repudio a los preparativos de guerra angloestadunidenses y en repudio a la presencia de militares estadunidenses en los países árabes del Golfo.
En tanto, el papa Juan Pablo II expresó su inquietud por el creciente número de conflictos en el mundo y por la amenaza de una nueva guerra el año que entra, en un mensaje de Navidad. Señaló que la guerra y el terrorismo están creando divisiones en el mundo.