Opositores buscan sobornar a militares para atacar a Chávez: The Washington Post
Apremian 3 países a sus ciudadanos a salir de Venezuela; un grupo ya lo hizo
El periódico insta a EU a mantener una política paciente y prudente en América Latina
AFP, DPA Y REUTERS
Londres, 21 de diciembre. Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá apremiaron a sus nacionales y personal diplomático no indispensable a salir de Venezuela ante el temor de estallidos de violencia y caos, como consecuencia de la crisis política interna, que no tiene visos de solución inmediata, además de que el paro general ha causado escasez de gasolina y otros bienes esenciales.
En ese contexto, en Caracas se informó que un grupo de británicos, incluidos seis niños, saldría este sábado del país sudamericano. El embajador de Gran Bretaña en la capital venezolana, John Hughes, acudió a despedir a sus compatriotas, quienes viajarán a su país y a otras naciones de Europa.
Por otra parte, el diario The Washington Post informó que mandos militares venezolanos han sido contactados por representantes de la oposición, quienes les han ofrecido cuantiosas sumas de dinero a cambio de levantarse contra el presidente Hugo Chávez.
El ministerio británico de Relaciones Exteriores indicó que estaba retirando a las familias de diplomáticos y personal no esencial en Caracas, y apremió a los ciudadanos británicos a salir, a menos que que tengan razones urgentes para permanecer en el país. Previamente, Londres había llamado sus ciudadanos a no viajar a Venezuela.
Puntualizó que la decisión fue "adoptada como resultado de la continuación de la crisis política y el deterioro de la situación de seguridad en el país". Destacó que un factor importante al respecto es el racionamiento de combustible en Caracas y otras ciudades.
Desde la víspera, Estados Unidos ordenó, por segunda vez en días recientes, que su personal diplomático no esencial y sus familias abandonen Venezuela, al señalar que la agitación por la huelga opositora ha provocado ya muertos y heridos; asimismo, "potencialmente" hay posibilidades de mayor violencia.
Canadá tomó la misma decisión la noche del viernes, porque "las manifestaciones y los enfrentamientos callejeros han originado situaciones de violencia y desorden, que terminaron con muertos y heridos", de acuerdo con la cancillería.
De esta manera, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá se sumaron a una decisión similar tomada con anterioridad por Alemania, de pedir a su personal diplomático prescindible salir de Venezuela, donde una huelga opositora contra el gobierno de Chávez lleva ya 19 días.
Estados Unidos debe mantener una política paciente y prudente en América Latina, particularmente en lo que se refiere a Venezuela, Brasil y Ecuador, destacó por su parte The Washington Post. En una columna de opinión se resalta que con tantos en el gobierno de George W. Bush que hablan español se debería ya conocer la expresión "no aprende ni a palos.
"De qué otra manera se podría explicar que por segunda vez en ocho meses la Casa Blanca, de forma imprudente, decida favorecer a la oposición en ese país extremadamente volátil, en un momento en que escoger bando amenazaba con desatar una reacción explosiva", refirió en alusión al llamado de Washington a elecciones anticipadas en Venezuela, que serían a todas luces inconstitucionales.
El diario, por otro lado, denunció que aunque públicamente la oposición venezolana ha llamado al ejército a mantenerse al margen del conflicto para permitir que la crisis se solucione mediante negociaciones, en privado sus miembros han contactado discretamente a altos mandos militares y ofrecido "cientos de miles de dólares" a cambio de su colaboración en el derrocamiento de Chávez, o bien, si contribuyen a convencerlo de que su renuncia es la solución a la crisis.
El periódico señala, sin embargo, que estos intentos de soborno tienen pocas probabilidades de éxito, dado que los principales puestos de mando en el ejército venezolano son ocupados por personajes muy allegados al presidente, quien hizo una purga en las fuerzas armadas tras el golpe de Estado de abril pasado.