La cifra supera los recursos recortados este año a estados y municipios
Los banqueros adeudan al fisco 46 mil millones de pesos: CNBV
En la presente administración el débito se ha incrementado casi 2 mil millones
Las instituciones de crédito han embargado bienes a morosos por 7 mil 588 millones
ISRAEL RODRIGUEZ
La banca comercial adeuda al fisco 46 mil 201.65 millones de pesos, monto superior a los 40 mil millones que les fueron recortados este año a los estados y municipios, según revelan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al precisar que en lo que va de la presente administración los bancos han incrementado en casi 2 mil millones de pesos la deuda con la Secretaría de Hacienda.
Las tres principales instituciones bancarias en México filiales de bancos extranjeros, como Bancomer, Banamex y Serfin, concentran 80 por ciento de los impuestos diferidos, detallan los datos del órgano regulador del mercado bancario y bursátil.
Al cierre del tercer trimestre de 2002, Bancomer, filial del hispano Bilbao Vizcaya Argentaria, acumuló impuestos diferidos por 21 mil 437.98 pesos, mientras que Banamex, del estadunidense Citigroup, le debe al fisco 15 mil 325.41 millones, y Serfin, del español Santander y ahora también recientemente con la participación del Banco de América, adeuda mil 599.20 millones de pesos. Estas cifras cobran especial relevancia en un contexto en que las finanzas públicas requieren de mayores ingresos para poder atender los grandes rezagos sociales que padece el país.
La facilidad otorgada a los bancos por las autoridades hacendarias de cubrir los impuestos de manera diferida surgió de la crisis de 1995, como una forma de evitar que las instituciones bancarias, en ese entonces mexicanas, experimentaran un mayor deterioro.
En contrapartida, los bancos se han adjudicado mediante juicios bienes de los deudores morosos por un monto de 7 mil 588 millones de pesos, cifra ligeramente superior al presupuesto de la Secretaría de Economía para 2003.
De acuerdo con el Boletín estadístico de la banca múltiple de la CNBV hasta junio de 2002, 5 por ciento de la cartera de crédito total de la banca comercial estaba vencida. Esta cifra fue ligeramente menor a la registrada en el mismo mes de 2001 (5.2 por ciento), y desde esta fecha se ha ubicado en alrededor de 5 por ciento.
Según analistas bancarios, esto indica que la recesión económica de 2001, caracterizada por una reducción del producto interno bruto (PIB) de 0.3 por ciento, no tuvo efectos adversos sobre la morosidad de los deudores.
La constancia del porcentaje de morosidad implica la ausencia de crédito que la banca ha mantenido, pues ante el entorno macroeconómico adverso, como la recesión, el riesgo crediticio aumenta al igual que la probabilidad de que un mayor número de créditos caiga en cartera vencida. En este sentido, la contracción de 0.1 por ciento de la cartera de crédito total entre junio de 2001 y el mismo mes de 2002 evidencia la cautela y la falta de financiamiento para las actividades productivas.
La disminución de las tasas de interés (por ejemplo, en el primer semestre de 2001 el promedio de la tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días fue de 16.02 por ciento, y en el mismo lapso de 2002 fue de 8.07) que han experimentado las instituciones bancarias las ha obligado a aumentar el cobro de sus servicios para obtener mayores ingresos mediante comisiones; sin embargo, esto no se ha reflejado en una mayor eficiencia y calidad de éstos.
De esta manera, la banca comercial ha obtenido hasta el primer semestre de este año 13 mil 772.8 millones de pesos por el cobro de comisiones y tarifas, cifra superior en 7.4 por ciento a la registrada en el mismo lapso del año anterior.