Cárdenas Batel llama a mantener vigente a la Conago
Falta mucho por hacerse en materia de federalismo
No se busca confrontación, dice el gobernador michoacano
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 21 de diciembre. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó que aun cuando el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados es un logro significativo, producto de la unión de los estados, aún falta mucho por hacer en materia de federalismo y otros asuntos de carácter nacional, de allí la importancia de mantener vigentes los principios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El presidente en turno de la Conago reconoció de entrada la labor de los legisladores, por aprobar un presupuesto que asigna recursos de inversión a los estados, en concreto, por 17 mil millones de pesos para el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).
No obstante, a pesar de que mediante la aprobación del presupuesto la Conago dio un paso importante, Cárdenas Batel recordó que dicha organización surgió con el propósito de ser un organismo unido, para trabajar con el interés primordial de beneficiar al país, del que las entidades son factor fundamental.
El gobernador michoacano reiteró que de ninguna manera la Conago pretende confrontaciones con el Ejecutivo Federal, sino consolidar el desarrollo de la República en su conjunto, de allí que haya sido altamente positiva la integración de los gobernadores de todos los estados del país.
Por ello, insistió en que, aun cuando la aprobación del presupuesto es un paso importante, no es lo único que pretende la Conago, pues su objetivo es en todos los terrenos el federalismo efectivo como elemento esencial para fortalecer al país, partiendo desde los municipios y los estados.
Cárdenas Batel mencionó que en las reuniones que han mantenido los gobernadores, se ha establecido la necesidad de impulsar el desarrollo nacional por medio del esfuerzo conjunto, desde un enfoque federalista, que permita un avance en la reforma del Estado, el fortalecimiento del pacto federal y la realización de una convención nacional hacendaria, así como la generación de propuestas sobre políticas públicas de interés general.
Por último, recordó que la sede de la próxima reunión de gobernadores será en el estado de Guanajuato, luego de que Michoacán cedió el espacio, al integrarse a este organismo los mandatarios del Partido Acción Nacional. Asimismo, señaló que la sexta reunión ordinaria de la Conago se llevará a cabo en Michoacán, y, posteriormente, en Veracruz.